martes, 5 de noviembre de 2013

Holly Roberts

Holly Roberts es una pintora y fotógrafa estadounidense (nació en Boulder, Colorado, en 1951 y vive en Corrales, Nuevo México) que combina fotografía y pintura de una manera que le permite lograr más de lo que una de ellas podría hacer sola. Independientemente, ambas artes pueden tener cierta belleza o fuerza, pero unidas son capaces de conseguir una compleja doble realidad.

 

© Holly Roberts

© Holly Roberts

 

 

 

Biografía

Holly Roberts creció y aún vive en Nuevo México, una región rodeada por el desierto. Conocido por su patrimonio nativo americano, Nuevo México es un lugar donde la ideología indígena y las creencias occidentales se fusionan, creando un espacio mágico lleno de un sentido de la historia y la espiritualidad, que son elementos esenciales para Roberts y su trabajo.

En 1980, mientras vivía en una reserva Zuni en Nuevo México, Roberts pintó calladamente en las fotografías que había hecho de su marido, niños, animales y amigos. El resultado fue sorprendente, y su trabajo fue bien acogido en todo el país por su estilo innovador y los dramas psicológicos que enfrentan angustias, alegrías, desafíos y complejos involucrados en la vida cotidiana.

En 2003 Roberts se tomó un año sabático. Cuando empezó a trabajar de nuevo se invirtieron sus métodos. Durante años había pintado sobre fotografías para hacer figuras que participaban en una narración, y ahora pinta abstracciones, a continuación utiliza la superficie pintada como fondo y la narración se hace exclusivamente a partir de fragmentos de sus propias fotografías. Los temas de este nuevo trabajo son algo diferentes: menos personales y más acerca de la humanidad, tal como se representa en los mitos y también cómo la sociedad contemporánea ve el estado de nuestro mundo y lo que estamos haciendo a la naturaleza.

Gran parte del trabajo puede ser humorístico en un nivel, y bastante horrible en otro. A través de su firme e inquebrantable mirada de una brutal honestidad y una templada tenacidad, Holly Roberts nos invita a mirar dentro de nosotros mismos para descubrir nuestros propios miedos y verdades.

Premios:

  • 1988 National Endowment for the Arts en fotografía.
  • 1986 National Endowment for the Arts en fotografía.
  • 1986 Ferguson Grant, Friends of Photography, Carmel, California
  • 1981 Henry Laurence Gully Memorial Graduate Award Arizona State University

Ha realizado numerosas exposiciones en solitario y en grupo (la más reciente en 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en México) y sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas de Estados Unidos. También imparte conferencias y talleres sobre su técnica.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Holly Roberts
  • Holly Roberts: Works 1989-1999
  • Holly Roberts: Works 2000-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada