miércoles, 27 de noviembre de 2013

David W. Lewis

David W. Lewis es un fotógrafo canadiense (nacido en 1946 en Toronto, vive en Callander, Ontario) reconocido internacionalmente como uno de los últimos maestros supervivientes de los procesos de pigmentos de aceite, bromóleo y transferencia. Es, sin duda, la principal autoridad del mundo en la historia y práctica de estos procesos.

 

 

© David W. Lewis

© David W. Lewis

 

Biografía

David W. Lewis es uno de los pocos artistas del bromóleo activos. Fascinado con este proceso desde que tenía 20 años, su primera exposición fue en una galería Bowmanville en la década de los 70. Sólo unos pocos maestros del proceso quedaban entonces y David tuvo la suerte de conocer y aprender de Georgia Procter-Gregg en Inglaterra, Trevor Jones en Gales y Ralph Davis en Nueva York, entre otros. David tuvo la suerte de heredar trabajos terminados, materiales y pinceles de grandes artistas que deseaban preservar su arte. Tiene una copia de todos los libros y revistas conocidos sobre el bromóleo.

David realiza en bromóleo paisajes, retratos y estudios de figuras muchas de las cuales han sido expuestas en importantes galerías de arte, museos y empresas de todo el mundo. Sus imágenes son obras de arte únicas vendidas por el boca a boca en galerías de Toronto y Cape Cod, y ha realizado numerosas exposiciones individuales en América del Norte, Europa y Asia.

Captura sus imágenes en película con una cámara tradicional y luego escanea los negativos y con Photoshop escala y ajusta la densidad de la imagen antes de imprimirla con tintas pigmentadas sobre soportes transparentes. Luego usa su Omega D6 de luz fría como fuente de luz para la impresión.

En los últimos 30 años, David ha realizado cientos de talleres y clases magistrales (estuvo en 2010 en PhotoEspaña) y es sin duda el responsable del resurgimiento de esta forma de arte casi perdida.

Su libro The art of Bromoil & Transfer todavía se considera el libro más definitivo sobre este proceso. Lewis es el único fabricante y proveedor en el mundo que cuenta con una línea completa de materiales para los procesos de bromóleo y transferencia.

David está fotografiando actualmente abandonadas y aserraderos por toda América del Norte y le gustaría compartir sus conocimientos de ubicaciones de este tipo de sitios con otras personas interesadas. Viaja regularmente a West Virginia, Kentucky, Pennsylvania, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Ohio, Montana y Oregón.

El bromóleo es uno de los más raros y el más permanente de los procesos de impresión fotográfica. Básicamente la imagen de plata se sustituye por la tinta litográfica. Fue inventado en 1907 por Wellbourne Piper tras una sugerencia de E J Wall, y construido sobre el proceso anterior de Rawlins. Dos años más tarde, el proceso de transferencia al bromóleo fue inventado por Fred Judge y popularizado por Robert Demachy. David W. Lewis ha actualizado los productos para este proceso.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The art of Bromoil & Transfer.
  • Corporate Wasteland.
  • The Passion Pit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada