viernes, 18 de octubre de 2013

Osama Esid

Osama Esid es un escenógrafo y fotógrafo sirio (nacido en Damasco en 1970, reside en Minneapolis, Estados Unidos) que juega con los mecanismos de creación de tópicos y estereotipos que existen acerca del mundo árabe y, en particular, sobre Egipto.



 


Biografía

Osama Esid estudió fotografía en el Instituto Técnico de Damasco, al mismo tiempo que trabajaba en la sastrería de su padre. En 1994 decidió irse de Siria para viajar primero a París y en 1996 a Estados Unidos, donde tras un largo viaje por 32 estados, decidió instalarse en Minneapolis, donde trabaja como óptico, siguiendo  con la fotografía, perfeccionando su técnica y exponiendo sus primeros trabajos en esa ciudad.
Tras el 11 de septiembre, Esid sintió la necesidad imperiosa de mostrar al mundo quién es y a dónde pertenece. Para completar esa idea decidió ir a vivir a Egipto, a El Cairo, donde abrió  un estudio, que sigue activo en la actualidad, viviendo de 2003 a 2007 y realizando el trabajo fotográfico que más le representa:
  • En la serie Orientalismo y nostalgia, parece representar la vida cotidiana en escenarios aparentemente "orientales", pero se trata de "una trampa", ya que en realidad los espacios son en su mayoría modernos apartamentos cairotas y los modelos son occidentales, con lo que "se cree ver algo oriental que no está allí".
  • La serie Trabajadores de El Cairo parece estar realizada en un viejo estudio de principios de siglo, pero en realidad las escenas están preparadas colocando en las calles un fondo de colores chillones, que recrea un paisaje con palmeras, una superficie de agua y varios pájaros, ante el que posaron trabajadores cairotas que desempeñan los oficios más comunes.
  • En Ciudad en distorsión, ha utilizado la antigua técnica de "revelado al sol" para mostrar El Cairo "casi como una maqueta" y jugar con la idea preconcebida de que se trata de una capital en la que impera "el ruido, el caos, el desorden, el movimiento.
En su trabajo, Esid utiliza cámaras antiguas, lentes de época, técnicas de revelado del siglo XIX o imágenes en blanco y negro coloreadas para reflejar a las gentes y los paisajes urbanos de la capital egipcia actual.
Está considerado como uno de los grandes fotógrafos contemporáneos y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el primer premio de la McNight Foundation de la Franklin Art Works de Minneapolis o el tercer premio de la Feria de Arte del Estado de Minnesota.
En 2007 y 2008 comenzó su itinerancia por España y en particular por Andalucía con la exposición Juego de representaciones; el experimento egipcio producida por Casa Árabe, y que se paseó por Córdoba, Jaén, Tarifa, Granada, Pamplona y GetxoPhoto 2008.
Ha presentado su trabajo en ferias internacionales tales como la Feria de Arte de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2008 y 2009; la Feria de Arte de Hong Kong y la Feria Internacional de Arte de Shangai en 2009, representado en todas ellas por la Galería Kaysha Hildebrand de Zúrich. Participó también en 2009 en Paris Photo, en esta ocasión representado por Empty Quarter Gallery de Dubai.



Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada