jueves, 17 de octubre de 2013

Lisa Elmaleh

Lisa Elmaleh es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1984 en Miami, Florida, vive en Brooklyn, Nueva York) que recorre la parte más rural de su país con su cámara de gran formato de 8x10" y su cuarto oscuro móvil en la parte trasera de su furgoneta para realizar fotografías, con la técnica del colodión húmedo, que reflejen la verdadera naturaleza de la América rural: paisajes, su gente y los músicos que llaman a esa tierra hogar.

 

© Lisa Elmaleh

© Lisa Elmaleh

 

 

 

Biografía

Lisa Elmaleh nació y se crió en Miami. Como nativa del sur de Florida, los Everglades son un ecosistema que ha dado forma a su propia historia. Inspirada por los primeros fotógrafos del oeste americano, ha documentado la flora y la fauna de los Everglades y las zonas naturales de los alrededores con su cámara de gran formato 8x10" y mediante el proceso de colodión húmedo, un proceso del siglo XIX que requiere que la imagen sea expuesta y revelada en el mismo lugar. El proceso del colodión se hace a la luz poco a poco y revela el paso del tiempo, una cualidad que es esencial para su trabajo.

Ella y su cámara 8x10" (a la que llama Fitzgerald Fitzwilliam Fitzgeorge) viven muchas aventuras juntos, en busca de gente y lugares dignos de ser retratados. Con el fin de ser capaz de viajar sin restricciones técnicas, montó su cuarto oscuro en la parte de atrás de su furgoneta Toyota Tacoma del 1996.

Lisa Elmaleh asistió la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y se inspira en los fotógrafos históricos del oeste americano. Ha documentado los Everglades en Florida, un ecosistema que ha perdido la mayor parte de su tierra para uso urbano y agrícola. Lisa espera preservar la esencia de los Everglades.

Elmaleh ha obtenido numerosas becas, subvenciones y residencias como la Aaron Siskind Foundation IPF Grant (2011), The Everglades National Park Artist Residency (2010), Goldwell Artist Residency (2010), Camera Club of New York Darkroom Residency (2008), y la Tierney Fellowship (2007). Su trabajo ha sido publicado en Harper’s Magazine, Dear Dave, Rattle Journal, NPR’s The Picture Show y Visura Magazine.

Es profesora en la School of Visual Arts  y en el Center for Alternative Photography en la ciudad de Nueva York.

Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente en solitario en KMR Arts (2010 Washington, CT), Arbor (2009), Michael Mazzeo Gallery, Nueva York), Linked: New Yorkers Meet Londoners(2009), Keumsan Gallery, (Corea) y en el New York Photo Festival (2007 y 2010).

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada