miércoles, 9 de octubre de 2013

Larry Louie

Larry Louie es un optometrista y fotógrafo canadiense (nacido en 1961 en Hong Kong y criado en Edmonton, Canadá) que compagina sus 2 carreras: como optometrista, ajusta la percepción visual de las personas, y como fotógrafo, trata de ajustar la visión que la gente tiene del mundo.

 

 

© Larry Louie

© Larry Louie

 

Siempre he sentido una conexión especial con la gente del Tibet, y con el paso de los años, he sentido la urgencia en documentar su tradicional forma de vida, su conocimiento milenario; sus costumbres, su lenguaje y su identidad están siendo amenazados por la rápida modernización de China. Enfrentando la presión política, económica y social que impone el gobierno chino y la pronta industrialización de su tierra, la cultura tibetana corre peligro....

Tengo dos grandes objetivos con la fotografía. El primero es documentar algunas de las culturas del mundo y sus tradiciones, que están en peligro de desaparecer .... El otro es aumentar la conciencia de la necesidad del cuidado de los ojos en el mundo en desarrollo, sobre todo cuando la mayoría de las cegueras son prevenibles ...

 

 

Biografía

Larry Louie siempre quiso ser un fotógrafo de National Geographic, pero su familia le convenció de que estudiara un oficio que le permitiera ganarse la vida. La fotografía había sido un hobby muy serio, pero en 2005 comenzó a mostrar sus imágenes y a viajar por el mundo. Desde entonces, ha visitado países como Tanzania, Tíbet, Bangladesh y Turquía. 

Al final, el resultado ha sido bueno y mantiene una doble carrera: en su clínica de optometría, trabaja para mejorar la visión de las personas en el núcleo urbano de Edmonton y, en sus viajes, es un fotógrafo documental que explora la vida de remotos indígenas y documenta asuntos sociales en todo el mundo. Como un optometrista, Larry ajusta la percepción visual de las personas. Como fotógrafo, trata de ajustar la visión de la gente del mundo.

En 2008 encontró una manera de combinar la fotografía con su trabajo en el cuidado de los ojos. Como un optometrista y fotógrafo, Larry contribuye en Seva Canadá, una organización internacional sin fines de lucro que forma parte de VISIÓN 2020, la iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera prevenible y evitable en el mundo para el año 2020.

Las fotografías de Larry han sido descritas como el realismo en su mejor momento. Su trabajo documentando vidas de personas de todo el mundo ha dado lugar a un vasto archivo de imágenes, y su trabajo ha recibido reconocimientos y premios, incluyendo el premio IPA Lucie Award, el premio de Ensayo Fotográfico de National Geographic, la beca Humanitarian Documentary Grant de World Photography y el Travel Photographer of the Year for 2010!

De sus series podemos citar:

  • Touched by Seva.- Recopilación de imágenes de los programas que SEVA Canadá apoya todo el mundo para la eliminación de la ceguera evitable, y por la igualdad de género en el cuidado de los ojos .
  • A Working Day in Dhaka.- Fotografías de la vida cotidiana de la gente común que vive en Dhaka, Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo.
  • Underbelly of Kathmandu.- Katmandú, el centro cultural y político de Nepal y el hogar de casi millón y medio de personas, se está convirtiendo en el suburbio degradado de Nepal, terriblemente contaminado en el aire y en el agua. 

Ha publicado en National Geographic Traveler Magazine, British Journal of Photography, B and W Magazine, Silvershotz Magazine, British Journal of Photography, PDN y la revista de National Geographic

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada