lunes, 28 de octubre de 2013

Julie de Waroquier

Julie de Waroquier es una fotógrafa francesa (nacida en 1989, vive en Lyon) que trata de mostrar los límites del pesimismo posmoderno, recordando el valor y la profundidad del ser humano,  explorando, a través del simbolismo, lo invisible que constituye la mente y el corazón del hombre: los miedos, deseos y pasiones.

 

© Julie de Waroquier

© Julie de Waroquier

 

 

Estoy en un enfoque simplemente poético, que cuestiona el mundo y el hombre que lo habita: busco el sentido allá donde se querría mostrarnos el absurdo o el vacío.

 

 

 

 

Biografía

Julie de Waroquier se graduó en filosofía en la Ecole Normale Supérieure / Université Lyon 3, después de haber comenzado de forma autodidacta en la fotografía en 2008. Destacó a partir de 2010 al ganar varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el International Emerging Artist Award. Sus fotografías se exhiben en el mundo, y se han presentado en los Rencontres d’Arles.

Representada en Francia y en el extranjero por varias galerías de arte, Waroquier está presente en muchos festivales y eventos franceses e internacionales, y su obra ha sido objeto de varias publicaciones y exposiciones en Francia y en el extranjero.

Julie se inspira en cuentos de hadas y mitos, así como en escritos psicoanalíticos (Sigmund Freud, por ejemplo), además de otros artistas y escritores como Perrault, Magritte, la Comtesse de Ségur y Diderot.

En su fotografía, busca el sueño, el misterio, la sorpresa. Trata de asegurarse de que cada imagen sea como un escape de la imaginación, que perturbe las categorías de mundo real. Para volver a nuestro mundo, sin embargo, con la vista alimentada de visiones inusuales pero familiares. Así trata de sondear el inconsciente en su parte más poética, y de una manera colectiva: cada fotografía se ve como la captura de un sueño que se haría realidad, y que la máquina acaba de recoger.

Sus premios más recientes (en 2013):

  • Grand Prix de Découverte International Fine Art Photography Award: Grand Prix Juror Award of Merit
  • Photographies de l'Année, premiada en Moda y Belleza.
  • Prix de la Photographie  Paris (Px3), premiada en Autorretrato.
  • [F] Awards, nominada como Best fine art photographer.
  • Prix Arte Laguna, seleccionada en la categoría Menores de 25 años.

En colaboración con el realizador Damien Steck ha realizado el corto Rêvalités (adaptación de su libro del mismo nombre) con la actriz Ana Falvius.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Rêvalités, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada