miércoles, 16 de octubre de 2013

Julián Barón

Julián Barón es un fotógrafo levantino (nacido en 1978 en Castellón) que compagina con la docencia su propia práctica de la fotografía.

 

© Julián Barón

© Julián Barón

 

 

En ese gran circo que es la política, fotografía y censura se alían para manipular al pueblo a través del falso uso de la imagen como documento, utilizando a los grandes medios de comunicación para enmascarar de manera sutil pero constante aquellos aspectos que no responden a las pretensiones de los partidos, enturbiando y desfigurando la realidad.

 

 

Biografía

Julián Barón se formó como Ingeniero Industrial, pero abandonó su trabajo como responsable del departamento de Ingeniería y Calidad de una empresa, para dedicarse al 100% a su pasión, su obsesión: la fotografía. Es miembro del Colectivo BlankPaper en España, y actualmente co-dirige con Fosi Vegue BlankPaper Escuela de fotografía con sus dos sedes en España (Madrid y Valencia).

De la fotografía le interesa la capacidad y poder que posee para transmitir el mensaje. El mensaje propio es el objeto de la comunicación que toda creación fotográfica personal debe contener. Desde el mensaje se crea sentido.

Su formación fotográfica es autodidacta, aunque ha realizado diversos talleres con Boris Mikhailov, Martin Parr, Joan Fontcuberta, Pablo Ortiz Monasterio, Alejandro Castellote, Gueorgui Pinkhassov, Erik Kessel y Veronique Bourgoin entre otros.

Desde 2001 ha recibido varias becas para realizar proyectos como Herederos de Chernobyl, y la trilogía sobre inmigración en España con Niños de Nadie (Melilla), La Tierra Prometida (Marroquíes) y Una nueva vida (Rumanos). En 2005 inició el proyecto Cabanyal sobre este barrio valenciano amenazado por la especulación urbanística. Entre 2006-07 trabajó en las costas de Normandía fotografiando la zona del desembarco de Normandía de 1944, en busca de esos lazos históricos y el sueño euro-americano. Bajo el título de Les alliès, este trabajo se ha proyectado en el Paraninfo de la Universidad de Brest (Francia), Museo de Bellas Artes de Castellón y en Group-Show de Humble Media (Nueva York). Desde 2008 hasta 2010 trabajó en un proyecto titulado Mancha, donde trata de mostrar la esencia de nuestra época en el corazón de la Península Ibérica.

En 2011 publicó su primer libro, CENSURA, bajo el sello de la editorial RM. Éste es un trabajo sobre los políticos y sus maneras de operar en la España contemporánea, basado en el estilo de “cámara descompuesta”, utilizando potentes flashes que ciegan tanto al espectador como al personaje fotografiado, pero convirtiendo ese error fotográfico en un lenguaje político. C.E.N.S.U.R.A. fue seleccionado por Photo-eye Magazine como uno de los 10 mejores fotolibros de 2011 y recibió la Mención de Honor en el Photobook Award Aperture – Paris Photo 2012.

En Junio 2013 autopublicó HUMINT, un dossier de espionaje industrial realizado para una compañía China de azulejos, sobre las nuevas tendencias en una Feria Internacional de Azulejos en España.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Censura  hanb13
  • Dossier-humint  hanb13[4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada