sábado, 19 de octubre de 2013

John Davies

John Davies es un fotógrafo inglés (nacido en 1949 en Sedgefield, condado de Durham, vive en Liverpool) que realiza proyectos a largo plazo que documentan Gran Bretaña y explorar la industrialización del espacio.

 

© John Davies

© John Davies

 

Ver el paisaje como una composición pictórica de elementos es simplista. Percibir el paisaje dentro de un conjunto de reglas (el arte, la ciencia, la política, la religión, la comunidad, los negocios, la industria, el deporte y el ocio) es una manera de que la gente pueda hacer frente a la complejidad de los significados que se presentan en nuestro entorno. Somos colectivamente responsables de la configuración del paisaje que ocupamos y, a su vez, el paisaje nos conforma,  seamos conscientes de ello o no.

 

 

 

Biografía

John Davies creció en comunidades que vivían de la minería del carbón y de la agricultura, y esta combinación de espacios abiertos y de industrias iba a convertirse en un motivo constante en su obra creadora. Sus primeros años vivió en los paisajes industriales del condado de Durham y Nottinghamshire.

John Davies estudió fotografía, primero en la Mansfield School of Arts y luego en Trent Polytechnic, donde se graduó en 1974. Después de esto, comenzó a trabajar en proyectos a largo plazo, en busca de encargos y financiación para apoyar su trabajo.

Ha trabajado estrechamente con Amber/Side Collective en una serie de encargos. Fue el primer fotógrafo en ser comisionado por el Museo de Londres en 2002. En 2008, fue nominado para el Premio Deutsche Börse Photography, organizaron por The Photographers 'Gallery

Davies es conocido por realizar impresiones a gran escala de alta calidad fotográfica, utilizando técnicas de cuarto oscuro tradicional. Su trabajo en la década de 1980 se creó principalmente con cámaras de formato medio, y trabaja desde la década de 1990 con una cámara de gran formato, aunque en los últimos años ha comenzado a utilizar réflex digital de formato medio.

Mientras que comenzó su carrera produciendo imágenes de paisajes tradicionales, rápidamente  pasó a composiciones donde el entorno natural se yuxtapone con elementos industriales, convirtiéndose el tema de la industrialización en su cuerpo de trabajo más conocido.

Ha realizado numerosas exposiciones, de las que podemos citar, sólo en 2013:

  • all that is solid melts into air, Manchester Art Gallery (del 11 de octubre 2013 al 19 de enero de 2014),
  • hidden river, Hôtel Fontfreyde - Centre Photographique, Clermont-Ferrand
  • france england, Les Rencontres d’Arles
  • paysage document lV. Galerie les Filles du Calvaire, París
  • landmarks: the fields of photography. Somerset House, Londres
  • highways. Museum of London, Londres
  • paysage-document. la galerie de l'artothèque de Vitré. Francia

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Aggie Weston's no.13. 1977
  • The Valleys project. 1985
  • On the edge of White Peak. 1985
  • In the wake of King Cotton 1986
  • Mist Mountain Water Wind. 1986
  • A Green & Pleasant Land. 1987
  • Autoroute A26, Calais – Reims. 1989
  • Phase 11 (eleven).  1991
  • Broadgate. 1991
  • Cross Currents, 1992
  • Linea di Confine della Provincia di Reggio Emillia Laboratorio di Fotografia 5. 1992
  • Skylines 1993
  • Through fire and water: River Taff, 1997
  • Sguardigardesani, 1999
  • Temps et Paysage, 2000
  • Visa III, Littoral / Le retour de la nature, 2001
  • Seine Valley, 2002
  • The British Landscape. 2006
  • Cities on the Edge, 2008
  • Urban Landscapes / Krajobrazy Miejskie, 2008.
  • European Eyes on Japan / Japan Today volume 10, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada