lunes, 14 de octubre de 2013

Jenny de Vasson

Jenny de Vasson fue una fotógrafa francesa (nacida el 20 de agosto 1872 en La Chatre, fallecida en Abbaye de Varennes el 15 de febrero de 1920) para la que la fotografía fue una pasión, no un trabajo. Fotografió por placer y el de su entorno, para mantener los recuerdos y no con un enfoque artístico consciente.

 

Jenny de Vasson

Jenny de Vasson

 

 

 

Biografía

Jenny Girard Vasson fue la hija única de un juez, dentro de una familia aristocrática y liberal. Su infancia y adolescencia las pasó en Berry, con una educación muy fuerte, pero con mucho tiempo libre para dar paseos por el bosque y visitar los muchas dominios de sus abuelos. De esa época guardó los recuerdos de paseos con George Sand, ya que sus padres se encontraban entre los familiares del gran escritor. Con 15 años sufrió de exceso de sobre peso precoz y pronto renunció a la idea de casarse, aunque tuvo una gran vida social.

La casa de sus padres, en Issoudun, siempre estaba abierta a muchos invitados y la joven Jenny tenía un interés particular en los artistas más asiduos como el poeta Maurice Rollinat, el escultor Ernest Nivet y sobre todo el pintor Fernand Maillaud, que estuvo siempre entre los íntimos de los los Vasson.

Ella misma, de 1890 a 1894 recibía cada semana la ayuda en sus estudios de un joven que había deslumbrado a su familia por sus dibujos, Bernard Naudin, cuya brillante carrera como grabador e ilustrador influenciará a Jenny, en particular mediante el desarrollo de su gusto musical, y con el que mantendrá esta vieja amistad durante toda su vida.

Hacia 1894 el padre de Jenny, republicano y masón, participará decididamente en la lucha a favor de Dreyfus, en el famoso caso del mismo nombre, por lo que la biempensante sociedad de Berry hizo el vacío a su familia. Sin embargo, Jenny trabó relaciones con el grupo de jóvenes intelectuales brillantes formado por Jean-Richard Bloch, cuya reputación literaria pronto se desarrollará, el orientalista Julius Bloch, el lingüista Marcel Cohen y el escritor Emile Herzog (André Maurois).

En 1899, Jenny adquirió una cámara e instaló un laboratorio en la casa familiar. Esta cámara le acompañó a los veinte viajes que llevó a cabo hasta 1914 por Bélgica, España, Grecia, Italia, Suiza y por el resto de Francia. Las fotografías son sobre todo recuerdos, pero algunas muestran un deseo estético o una puesta en escena.

En 1901, el padre de Jenny se retiró y se instaló con su familia en una mansión de Versalles en la que residían en invierno (en verano vivían en la propiedad que su madre había heredado en Berry, Abbaye de Varennes). La proximidad de la ciudad permitía a Jenny asistir a teatros y conciertos y le permitió conocer a nuevos artistas, incluyendo a Roger Martin du Gard.

De vuelta a Berry con su familia de 1914 a 1918, Jenny hizo muchas fotografías de la población de los pueblos de los alrededores, de los soldados que iban al frente felices de llevar consigo la imagen de su familia.

En 1942, gran parte de su obra fue destruida por los ejércitos de ocupación durante el saqueo del hotel en el que vivió en Versalles y en el que se mantenía una buena parte de su archivo.

En 1980, con motivo de una visita a Berry, Jean-Marc Zaorski (Premio Niépce 1988) descubrió la obra de Jenny de Vasson y se esforzó para que fuera conocida publicando su primer libro. Desde entonces, varias publicaciones y exposiciones en Francia y en el extranjero han contribuido a la difusión de la obra de una de las primeras fotógrafas francesas, cuyo trabajo se compone de unos dos mil grabados de época, siete mil placas negativas y de una correspondencia importante.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Libros sobre ella, de otros autores:

  • Jenny de Vasson, une femme photographe au début du siècle (Christian Caujolle) 1982
  • Une figure de femme : Jenny de Vasson (1872-1920) Hélène Abraham, 1965
  • Jenny de Vasson, Photographe Dominique Le Bas y Gilles Wolkowitsch, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada