viernes, 11 de octubre de 2013

Gabriele Basilico

Gabriele Basilico fue un fotógrafo italiano (nacido en Milán el 12 de agosto de 1944 y fallecido el 13 de febrero del 2013 también en Milán) que centró su trabajo en la arquitectura, el urbanismo, el crecimiento de las ciudades y, especialmente, en su transformación, su movimiento, su diversidad.

© Gabriele Basilico
© Gabriele Basilico



La ciudad está llena de contradicciones que la fotografía separa y aísla.
Veo la ciudad como un cuerpo que respira. Un cuerpo en crecimiento, en transformación y me interesa captar sus signos, observar su forma, como un médico que investiga las modificaciones del cuerpo humano. Busco continuamente puntos de vista, como si la ciudad fuera un laberinto y la mirada buscara un punto de penetración.
Durante los años 70, la fotografía no formaba parte del sistema del arte. En Italia, los fotógrafos de mi generación usaban de un modo genérico la definición visiblemente ambigua hacer investigación para referirse a trabajos y proyectos realizados con gran libertad y autonomía, sin condicionamientos externos. Hoy aquellas experiencias serían consideradas parte de la búsqueda artística.
Yo soy un animal urbano. Nací en una ciudad y vivo en mi ciudad como si fuera un espacio natural.





Biografía

Gabriele Basilico realizó estudios en su ciudad natal en el Instituto de Artes. En 1966 se compró su primera cámara fotográfica, una Mamiya C33 de un formato de 6×6” y tres años después hizo un reportaje en Glasgow.
En 1970 realizó su primera exposición en la galería Il Diafragma de Milán. En 1973 finalizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán y poco después se especializó en fotografía arquitectónica y de paisajes urbanos. A partir de 1975 se dedicó exclusivamente a la fotografía.
En 1976 realizó la película de 16 mm titulada Milano, Proletariato Giovanile (Milán, proletariado juvenil) que presentó en el Festival de Venecia. En 1978 fue nombrado como representante de Italia en los Encuentros internacionales de fotografía de Arles. A continuación se dedicó a realizar una serie fotográfica llamada Non recensiti (No revisado) en la que trata los entresijos del "escenario sexy".
Durante 1980 y 1981 realizó una investigación sobre la arquitectura de los años 20 y 30 en Milán y al año siguiente colaboró en un trabajo sobre Nápoles titulado Napoli, città de mare con porto. En 1984 participó en el proyecto Mision DATAR dedicado a documentar todo el litoral norte de Francia. Posteriormente realizó reportajes sobre puertos: Génova, Trieste, Hamburgo, Barcelona, Amberes, Róterdam que dieron lugar a una publicación titulada Porti di mare (Puertos de mar) en 1990. En 1991 realizó un reportaje sobre Beirut. En 1997 se dedicó a fotografiar la arquitectura de la etapa de la belle epoque en Niza.
Entre otros premios, obtuvo el Gran Premio Mois de la Photo, París, en 1990, el Premio Osella d'Oro, Vienal de Venecia, en 1996, y el premio internacional de fotografía de arquitectura otorgado por la Fundación Astroc en 2007.

Su trabajo se ha expuesto de modo regular en publicaciones como Domus y Abitare.
Su obra puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de Francia, en el MAXXI en Roma, en la Universidad de Parma y en diversos museos europeos y americanos. En Madrid ha expuesto en la galería Oliva Arauna, en la Fundación Astroc de Madrid (2008), en el Centro Andaluz de Fotografía (2008) y en el IVAM de Valencia (2001). También en el MoMA de San Francisco, la Maison Européenne de la Photographie de París, la Fundación Calouste Goulbenkian y en el Centro Portugués de la Fotografía se han mostrado sus obras. En 2012, la Bienal de Arquitectura de Venecia le dedicó también una exposición.




Referencias





Libros

2 comentarios:

massimo failutti dijo...

Hola, el primer link que has puesto (el de su web en construcción) no es de Gabriel Basilico!
Es de un chico que se llama como el y que hace fotos de bodas....

Saludos
Max

Luis Martínez Aniesa dijo...

Corregido. Gracias massimo failutti

Publicar un comentario en la entrada