viernes, 25 de octubre de 2013

Antony Cairns

Antony Cairns es un fotógrafo inglés (nacido en el East End de Londres en 1980, vive y trabaja en Londres) que tiene como tema constante en sus imágenes la ciudad de su nacimiento. Ha escogido éste como su tema y recorre su camino para documentar su ciudad, el lugar que llama hogar, una metrópolis que es sin duda el centro de su universo.

 

 

© Antony Cairns

© Antony Cairns

 

 

 

Biografía

Antony Cairns ha fotografiado desde los 15 años. Aprendió su oficio en el London College of Printing hacia el final de la década de los 90. Su práctica fotográfica ha mantenido sus raíces en las técnicas basadas en productos químicos. Trabaja casi exclusivamente en película en blanco y negro y positiva él mismo toda su obra, experimentando a menudo con métodos olvidados y/o abandonados y, cada vez más absorbido por el proceso, jugando con imperfecciones y rarezas.

Desde que se relacionó con el Archive of Modern Conflict en 2007, su obra también ha sido influenciada por algunos de los tesoros fotográficos raros e inusuales de la colección de dicho archivo.

Sus proyectos más conocidos, LDN y LDN2 que ha plasmado en libros, son una visión irreconocible de Londres. Son un viaje itinerante a través de un paisaje urbano anónimo, un laberinto de calles, pasillos y huecos de escalera de hormigón. Moviéndose rápidamente, Cairns apunta con su cámara a las luces, los edificios de hormigón y vidrio y luego sigue adelante. Sin embargo, el ritmo frenético y la forma agresiva ocasional de los disparos no indica un desprecio por el tema sino que es un reconocimiento de que cada imagen no es más que un fragmento o una nota de un todo más grande.

Las imágenes se originan como negativos de 35 mm, luego vienen las transparencias o el papel, se revelan y se solarizan antes de ser otra vez reveladas unos cinco minutos más o menos. El positivado se hace por contacto sobre hojas de aluminio. En este proceso hay una serie de etapas y un grado elevado de manipulación del material. Así, lo que surge no es una imagen perfectamente realizada, sino que está marcada por las exigencias del proceso, con marcas de dedos, gotas y  ampollas. Imperfecciones que hacen cada obra única.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • LDN.
  • LDN 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada