jueves, 26 de septiembre de 2013

Xavier Ferrer Chust

Xavier Ferrer Chust es un fotógrafo levantino (nacido en 1958 en Vila-real, Castellón) que eleva el concepto de instantánea a su máxima expresión, deteniendo el tiempo en el momento preciso, para contar una historia única e irrepetible que sucede en una decima de segundo, en algún lugar del mundo.

 

 

© Xavier Ferrer Chust

© Xavier Ferrer Chust

 

 

 

 

Biografía

Xavier Ferrer Chust conoció pronto los secretos del laboratorio, ya que su padre era un aficionado a la fotografía, aunque no comenzó a hacer fotografías hasta el año 1982.

En sus inicios, sus trabajos fueron de tipo social y creativo sobre soporte en blanco y negro. En esta época participó en concursos consiguiendo galardones de carácter local y nacional.

Pero es a partir de 1988 cuando,  ya dominando la técnica, desarrolló su labor con más calidad y sin dejar de lado la concursística, se centró más en la elaboración de trabajos homogéneos para darlos a  conocer en exposiciones.

En el año 2000 dejó a un lado la fotografía y desmontó el laboratorio, pero en 2007, aprovechando el auge de la fotografía digital consiguió adaptarse al nuevo ritmo, al retoque y a las nuevas posibilidades de las cámaras, para realizar una nueva fotografía, un nuevo documentalismo ahora en color, rompiendo con las premisas que aun le atenazaban de la fotografía analógica de blanco y negro que en tantos años había realizado.

Tiene la suerte de poder viajar estos últimos años produciendo variados trabajos en diferentes países. 

Aunque se ha distinguido siempre por el foto reportaje, tanto antropológico como social, también ha realizado incursiones en fotografía creativa y conceptual y es un maestro del instante decisivo.

Ha expuesto individualmente en más de veinte salas de toda la geografía española (actualmente lo hace en la feria Entrefotos 2013), y su obra está presente en muchos centros y agrupaciones culturales y publicas y más de cien premios nacionales (los más recientes son 2 obras adquiridas en el ASISA 2012, y en 2013 1º premios en Ciudad de La Vilavella, Hermandades de Gandía y Casar de Cáceres) avalan la trayectoria del autor, que ha participado en la feria Entrefotos y ahora va a exponer su serie Grabarka en la Galería Ignacio Barceló, de Afoco.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • 1992. Ilustraciones de Gent, Ciutat i Paisatje,
  • 1998. Sant Pasqual, Altres festes , altres pobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada