lunes, 2 de septiembre de 2013

Viviane Sassen

Viviane Sassen es una fotógrafa holandesa (nacida en 1972 en Ámsterdam, donde vive y trabaja) que realiza una obra personal desde una perspectiva conceptual. Tanto su obra personal como sus trabajos comerciales de moda y publicidad está realizados utilizando esta estética.

 

 

© Viviane Sassen

© Viviane Sassen

 

 

 

Biografía

Viviane Sassen estudió diseño de moda, fotografía y posteriormente realizó un master en Bellas Artes. Una vez allí, trabajó como modelo para fotógrafos profesionales y revistas holandesas marginales, mientras realizaba proyectos personales de autorretrato y desnudo.

Fotógrafa conceptual, en muchos casos nos muestra la parte por el todo, y en otros, como en las series realizadas en África, saca de contexto a las personas que fotografía, consiguiendo atrapar al espectador para que explore hasta el limite sus imágenes.

Vivió en Kenia en su niñez (de los 2 a los 5 años, mientras su padre trabajaba en una clínica) y más tarde regresó (la primera vez con 16 años) para realizar sus series africanas. En Parasomnia muestra estas alteraciones del sueño, y ofrece un recorrido surrealista al espectador entre los restos de sus recuerdos. Parasomnia es una categoría de trastorno del sueño cuyos síntomas incluyen sueños anormales, pesadillas y sonambulismo. Tiene en total cinco series realizadas en África y su último trabajo es un cuaderno de notas que resume los anteriores.

Fue incluida en la exposición New Photography que se realizó en 2011 en el MOMA, y ha expuesto en solitario y en grupo en numerosas localizaciones como Ciudad del Cabo, Viena, Toronto, Miami, Berlín, Lagos (Nigeria), Milán, …

Aunque es mayoritariamente conocida por su trabajo conceptual y surrealista, por sus saturadas fotografías a todo color de África, con las que ganó el Premio de Roma en 2007, Viviane trabaja como fotógrafo de moda, donde se ha forjado un estilo propio inconfundible.

Sus trabajos comerciales han formado parte de las campañas de Adidas, Diesel, Rijksmuseum, Vodafone, Siemens, Louis Vuitton, … y sus fotografías han aparecido en publicaciones como Dazed & Confused, Liberation, Amica It, VOGUE París, 10 magazine …

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada