lunes, 30 de septiembre de 2013

Raúl Eduardo Stolkiner

Raúl Eduardo Stolkiner es un fotógrafo argentino (nacido en 1957 en Córdoba, Argentina, vive y trabaja en Buenos Aires) que ha desarrollado una obra fotográfica con fuerte acento conceptual que indaga en la relación entre tiempo, historia y representación.

 

 

© Raúl Eduardo Stolkiner

© Raúl Eduardo Stolkiner

Por épocas, para mí las fotos fueron una pata de palo. Hoy me inclino a creer que es más bien un residuo, lo que queda de una acción llevada a cabo por las puras ganas de buscar y de encontrar.

 

 

 

 

Biografía

Raúl Eduardo Stolkiner (alias RES) cursó estudios primarios y secundarios en escuelas públicas. A los dieciséis años se inscribió en el Instituto de Artes Lino E. Spilimbergo donde asistió dos años. En 1975 instaló un estudio fotográfico en el centro de su ciudad natal y, un año más tarde, ingresó en la Universidad Nacional de Córdoba iniciando simultáneamente las carreras de Derecho y de Economía.

Con la dictadura militar en el poder, se fue a México. Acababa de cumplir veinte años y su único oficio era la fotografía. Trabajó sucesivamente en estudios de fotografía publicitaria, en empresas de producción audiovisual y en uno de los mejores y más completos laboratorios fotográficos del Distrito Federal. Mientras estudiaba Economía (un programa surgido del ’68 con énfasis en Economía política marxista) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asiste, también, a los talleres de fotografía de la Casa del Lago, coordinados por Lázaro Blanco.

En 1985, una vez restaurada la democracia en Argentina, vuelve a su país y se establece en Buenos Aires, y desde 1989, cuando sus obras formaron parte de la exposición argentina en la muestra U-ABC, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, su trabajo se ha expuesto tanto individual como colectivamente en muchos países, tanto en lugares emblemáticos como en lugares apartados de los circuitos comerciales.  

Sus series más conocidas son ¿Dónde están?, Pardiez, El enloquecimiento de la esfera de Pascal o sobre J.L.B., Yo cacto, El plastiquito, NECAH 1879, Intervalos intermitentes, Conatus y El juicio, lo abyecto y la pata de palo.

En la última década y tras su paso por la European Graduate School en Suiza, donde cursó el Master of Arts in Communication, su búsqueda se ha volcado también hacia la reflexión teórica  y hacia la acción. En los últimos años esta tendencia se acentúa, como puede verse en sus series Acciones rosarinas y en Dunamis. La fotografía deja de ser el soporte exclusivo de su trabajo, dando espacio a la instalación y al video como registro de acciones pensadas por RES y llevadas a cabo por grupos de personas convocadas a tal fin.

Su obra se ha ido integrando a colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, México, Perú, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Italia, España y Francia.

Ha obtenido numerosos premios, becas y distinciones, entre ellos el Premio Konex a las artes visuales 2012, el Premio Nacional de fotografía 2011, la Beca de Intercambio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina – Conaculta de México 2010, la Beca y el Subsidio de Antorchas, la Beca del Fondo Nacional de las Artes y la Beca de la European Graduate School entre otras.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • El juicio, lo abyecto y la pata de palo, 2009;
  • Intervalos Intermitentes, 2008
  • La verdad inútil, 2006.
  • La verdad inútil, RES Fotografías, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada