miércoles, 2 de octubre de 2013

Luo Dan

Luo Dan es un fotógrafo chino (nacido en 1968 en Chongqing, vive en Chengdu) que realiza fotografía documental, principalmente de cómo el progreso afecta la vida en su China natal.

 

 

© Luo Dan

© Luo Dan

 

 

 

He recorrido un largo camino, vi un montón de cosas, y me di cuenta de que a pesar de las diferencias entre unos y otros, al final son realmente parecidos. Y así me detuve, descubriendo un lugar que no ha cambiado y traté de averiguar por qué aquello tenía el poder de detener el tiempo.

 

 

 

Biografía

Luo Dan se graduó en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan en 1992. Trabajó como reportero gráfico entre 1997 y 2005. Desilusionado con la moderna sociedad de consumo, dejó su trabajo diario y ahora fotografía como freelance. Inspirado por escritores beat como Jack Kerouac, condujo a través de China desde Shanghai a Lhasa, por la autopista 318, lo que dio lugar a su serie China Route 318.

Su serie North, South es el resultado de numerosos viajes por toda China, y plantea preguntas sobre los grandes cambios económicos en China, mostrando los efectos que éstos tienen sobre la población china: la nueva riqueza, el consumismo, la pobreza extrema.

En su serie más reciente Simple Song viajó a las montañas de la provincia de Yunnan. Mediante el proceso del colodión en placa húmeda capturó al pueblo de esta región en la que la forma de vida se ha mantenido intacta durante cientos de años. Siguiendo la tradición, lejos de la China moderna, visten sus mejores galas, para según el propio autor, llegar a un punto más elevado de espiritualidad. Utiliza este antiguo método porque así entra en consonancia con los aldeanos representados y sus herramientas de cultivo artesanal.

Su trabajo ha sido expuesto ampliamente, sobre todo en China. Ha conseguido numerosos premios:

  • Medalla de oro como artista excepcional en el Festival Internacional de Fotografía Lianzhou en 2008 por su obra North, South (2008).
  • Beca Tierney Fellowship, (2011)
  • Premio Hou Dengke de fotografía documental (2011),
  • votado como el mejor nuevo fotógrafo en el Festival Internacional de Fotografía de Dalí (2011)
  • Art China Photo Award (AAC) Artista fotográfico del año 2013.

Sus obras son expuestas y coleccionadas por todo el mundo, principalmente en China.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • China Route 318 (2009)
  • North, South (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada