domingo, 22 de septiembre de 2013

Laurence Demaison

Laurence Demaison es una fotógrafa francesa (nacida en 1965, vive en Estrasburgo) cuya obra está constituida mayoritariamente por autorretratos surrealistas en blanco y negro, fruto de las infinitas posibilidades que ofrece la fotografía analógica, una herramienta que la artista explota al máximo.

 

 

© Laurence Demaison

© Laurence Demaison

 

El uso de mi odiada envoltura habría sido inconcebible si no hubiera sentido tanta molestia por la mera presencia de los modelos que participaban en mis primeras fotografías. Es una lástima, porque hubiera sido más fácil proyectar mis deseos en cuerpos que me parecían bonitos; pero tengo que decir que no fue tan malo como podría haber sido demasiado evidente y demasiado cómodo. Entre el horror de mi propia carne y la mirada de los otros, elegí el más manejable. Esta alternativa me obligó a aventurarse en una profunda investigación cuya única solución era desaparecer, o por lo menos convertirse en otra cosa, aunque en en realidad sea lo mismo.

 

 

 

Biografía

Laurence Demaison inició sus estudios de Arquitectura en Estrasburgo en 1984. Practicó varias formas de expresión artística (pintura, dibujo, escultura) desde la infancia, y en 1990 tuvo su primera aproximación a la fotografía y en 1993 realizó sus primeros autorretratos.

Liberada de la carga de las palabras y de la presencia de otros, abrazó la soledad, el silencio y la libertad, mientras que luchaba por hacer frente a la imagen de su propio cuerpo. En lugar de representar su cuerpo, lo trata de ocultar, modificar, incluso destruirlo y reconstruirlo en una forma más aceptable para ella. El resultado es una serie de autorretratos que usan hábilmente las capacidades de reflexión y distorsión de sus materiales junto con los efectos de sombra de luz y las imágenes negativas de crear "fantasmas de papel", fantasmas de sí misma que están ahí.

Laurence juega con la reflexión y la refracción de la luz, las exposiciones múltiples, la manipulación de los negativos y la alteración de los procesos químicos de revelado y ampliación, para crear un estilo lleno de magia, horror y fragilidad, muchas veces invisible a la percepción del ojo humano pero al alcance de la cámara fotográfica.

La obra fotográfica de Laurence Demaison está constituida por autorretratos desde 1993 a 2009; desde 2010 usa ocasionalmente maniquíes o muñecas, y en sus comienzos alguna modelo. Todas las técnicas utilizadas son analógicas y realizadas totalmente por la autora. Utiliza una Contax 645.

Ha sido galardonada con numerosos premios de organizaciones fotográficas europeas y su trabajo ha sido expuesto ampliamente en París y en otras partes de Francia, Alemania, España, Suiza, Luxemburgo y Bélgica, y, recientemente, en los Estados Unidos.

 

 

Referencia

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada