lunes, 16 de septiembre de 2013

Jürgen Lechner

Jürgen Lechner es un fotógrafo alemán (nacido en 1962 en Nümberg, vive en Eckental) que realiza fotografía en blanco y negro con cámara estenopeica.

 

© Jürgen Lechner

© Jürgen Lechner

 

Biografía

Jürgen Lechner estudió técnico de laboratorio fotográfico y juego fotografía. Trabaja como fotógrafo freelance desde 1989.

En 2006 decidió volver a las raíces de la fotografía, redescubrir la fotografía estenopeica con una cámara oscura, lo que se ha convertido en su medio preferido para la toma de fotografías.

Ha estudiado las obras de diferentes artistas, entre ellos los pintores que influyeron en su trabajo actual. Una buena fotografía requiere tiempo, a menudo visita lugares varias veces para encontrar las condiciones que necesita para una fotografía especial. Trabajar con una cámara estenopeica significa una inmensa profundidad de campo, un gran círculo de imagen y una larga exposición.

Todo tiene que ser considerado. Le encanta la fotografía "lenta", ser uno con la naturaleza, la participación en una profunda introspección, conseguir movimiento en la imagen, en el agua o en las ramas, en contraste con los objetos que no se mueven para conseguir  más tensión. Hace fotografía estenopeica solamente en blanco y negro, ya que cree que es más misteriosa, más insistente, más tranquila y se adapte al método mejor que la fotografía en color.

De este modo, Lechner presenta al espectador escenas contemporáneas que ponen de relieve los puntos de vista que a menudo pasan desapercibidos en nuestro entorno. El abandono de la fotografía digital puede ser inusual, pero su estética resulta ser tan innovadora si no más que cualquier estilo fotográfico basado en lo digital. Sus escenas sombrías tienen un aire tranquilo y meditativo que anima al espectador a disfrutar de un mundo que parece comparable con el que ya ha desaparecido en nosotros.

Ha conseguido numerosos premios, desde medallas de oro en el Trierenberger Supercircuit en 2006 (en Panorama) y 2007 (en árboles), hasta ganar el Kunstpreis Sparkasse Nürnberg en 2012, pasando por premios en PX3, Epson International Photographic Pano Awards, etc.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada