viernes, 20 de septiembre de 2013

José Francisco Gálvez Jurado

José Francisco Gálvez Jurado es un fotógrafo andaluz (nacido en Córdoba en 1949, donde reside) que ha realizado además de su propia obra fotográfica, una gran labor didáctica y organizativa de la fotografía en Córdoba y Andalucía.

 

© José Francisco Gálvez Jurado

© José Francisco Gálvez Jurado

 

 

 

 

Biografía

José Francisco Gálvez Jurado cursó estudios de ciencias de la investigación, psicología, grafología, decoración y fotografía, en la que ya se había iniciado en 1973 de forma autodidacta, realizando desde 1981 una labor docente al tiempo que dirige cursos y seminarios coordinados por la Universidad de Córdoba, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba y otras instituciones.

Desarrolló trabajos de gestión, organización y coordinación para el Ayuntamiento de Córdoba desde 1983 hasta 2001, realizando importantes proyectos como la Bienal Internacional, el Premio Mezquita, el programa de exposiciones de la Posada del Potro y el proyecto Una aproximación visual a la guitarra de la Fundación Pública Municipal Gran teatro de Córdoba, siendo dos de sus mayores logros la creación de la Fototeca de Córdoba y la colección de libros de fotografía Albors. Esta fototeca cuenta hoy con más de 1.200 fotografías de autores contemporáneos de todo el mundo.

Dirigió también los cursos de fotografía de los seminarios Fons Mellaria de Fuente-Obejuna en 1991 y 1992 para la Universidad de Córdoba.

Ha ocupado los cargos de presidente de AFOCO (Asociación Fotográfica Cordobesa) y vicepresidente de la Federación Andaluza de Fotografía y es miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española.

Ha organizado más de 700 exposiciones y ha intervenido en la realización de otros tantos catálogos y libros, destacando Sueños de un fotógrafo (1998) para el artista cordobés Juan Vacas, y Córdoba entre dos siglos, considerada como la primera aproximación a la historia de la fotografía local.

Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, tanto individuales como colectivas y escrito más de mil artículos para otros fotógrafos y medios especializados, interviniendo en innumerables programas de televisión y radio.

Participó en la Enciclopedia Electrónica de Andalucía, presentada en la Exposición Universal de Sevilla (1992) y en el libro Los Andaluces del siglo XX del Ateneo de Córdoba.

Posee el título EsFIAP (1991), el Trofeo Oro al mejor fotógrafo andaluz (1984‑1985), el Premio Andaluz de Fotografía (1998-1999) por su labor en el ámbito de la Comunidad Andaluza. En 2006 la Confederación Española de Fotografía le concedió el Premio Nacional de Fotografía.

En diciembre de 2001 fue secretario del I Congreso de Historia de la Fotografía Andaluza y ha sido director de la revista Diafragma Foto y del proyecto Fotógrafos de  Fin de Milenio, serie de 4 cdrom’s con más de 600 autores de todo el mundo y un total de 8.000 fotografías, en 1998.

Ha sido asesor artístico de la Galería Diafragma Foto de Córdoba desde 1990 hasta 2007 y miembro asociado de la agencia I+GEN Producción Cultural S.L.

En abril de 2005 creó la revista virtual News.

Ha publicado artículos y fotografías en numerosas revistas y libros y expuesto su obra en Lyon, Manchester, Tallin, Moscú, Riga, San Juan de Puerto Rico, Atenas, Buenos Aires, Gent, Virton, Riva del Garda, Barcelona, Madrid, Salamanca, Valencia, así como en Córdoba y otras ciudades andaluzas. Su obra se encuentra en la Fototeca de Córdoba y en varias colecciones públicas y privadas.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Ha editado y participado en numerosos libros y catálogos. Y es coautor de:

  • AFOCO. Embrujo latente-25 años de fotografía cordobesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada