martes, 3 de septiembre de 2013

John Stezaker

John Stezaker es un artista conceptual inglés (nacido en Worcester en 1949, vive y trabaja en Londres) que utiliza imágenes de otros autores: postales, fotografías de revistas o de libros, con las que realiza collages. Desde los 70, a través de la yuxtaposición del contenido y el contexto de las imágenes originales busca transmitir sus propios significados, con un sutil sentido de humor y cierta cualidad nostálgica.

 

© John Stezaker

© John Stezaker

Biografía

John Stezaker asistió a la Slade School of Art de Londres, graduándose con un Diploma Superior en Bellas Artes en 1973. A principios de la década de 1970, fue uno de la primera ola de artistas conceptuales británicos a reaccionar contra lo que entonces era el predominio del arte pop.

Sus exposiciones individuales habían sido siempre poco frecuentes. Sin embargo, a mediados de la década de 2000, el trabajo de Stezaker fue redescubierto por el mercado del arte, y ahora su obra es codiciada por coleccionistas y museos internacionales y también he incrementado el número de sus exposiciones.

Su obra es surrealista en el tono y le hace a menudo usando el collage con imágenes ya existentes y de otros autores, tales como postales, fotogramas de películas (sobre todo imágenes de la época glamorosa de Hollywood) y fotografías publicitarias, de las que es un gran coleccionista. Mientras que muchas de sus obras están creadas con el tradicional método del “cortar y pegar”, otras consisten simplemente en el reencuadre de una imagen preexistente, con resultados provocadores.

Hasta 2006, Stezaker dio clases de Critical and Historical Studies en el Royal College of Art de Londres. Está representado en Londres por The Approach Gallery.

Sus series más conocidas son:

  • Dark Stark.-  Steaker toma fotografías de estrellas del celuloide y las transforma a su antojo, creando una ambigüedad estática en ellas, con doble personalidad en una misma figura.
  • Masks.- Donde fusiona retratos cargados de glamour con postales antiguas de paisajes, cuevas o cascadas para crear nuevas imágenes de misteriosa belleza.
  • Marriage.- En esta serie Stezaker utiliza retratos, fotografías publicitarias de estrellas del cine clásico, combinando rostros, haciendo coincidir sólo ciertas partes de la imagen, confundiendo e invirtiendo muchas veces los géneros, creando híbridos que buscan romper con la idealización de las figuras que nos presentan las imágenes publicitarias.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada