domingo, 29 de septiembre de 2013

Bohnchang Koo

Bohnchang Koo es un comisario y fotógrafo surcoreano (nacido en 1953 en Seúl, donde vive y trabaja) cuyo trabajo se centra a menudo en el paso del tiempo, en la desaparición y en el patrimonio. Ha fotografiado cerámicas y porcelanas de la dinastía coreana de Joseon. Ha viajado por museos de todo el mundo para encontrar y documentar objetos de color blanco sobre fondo también blanco con luz suave. Es pionero y líder de la fotografía moderna de Corea.

 

 

© Bohnchang Koo

© Bohnchang Koo

 

Para mí, la aventura más emocionante que se me ocurre no es coger una cámara e irme a un lugar inexplorado. Para mí lo importante es buscar lo que hay dentro de mí.

 

 

 

 

Biografía

Bohnchang Koo nació en una familia acomodada, se tituló en Administración de Empresas en la Universidad de Yonsei en Seúl y comenzó su vida adulta trabajando en una oficina. La insatisfacción con su carrera le llevó a trasladarse a Alemania en 1980, donde estudió fotografía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo en 1985. Tras varios años de estudio en Alemania volvió a Corea.

Koo está considerado uno de los fotógrafos más influyentes de su país, no sólo por su arte fotográfico, sino también como educador y creador de exposiciones que han ayudado a formar y promover la fotografía coreana a un público más amplio.

Su trabajo ha sido expuesto en más de 30 muestras individuales en diferentes países como Corea del Sur, Japón, Alemania, Francia, Dinamarca y EEUU, y se encuentra en colecciones públicas en el Museo de San Francisco de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Houston.

Está representado por la galería Hasted Hunt (Nueva York y Los Ángeles), Galerie Camera Obscura (París) y la Kukje Gallery (Seúl). Ha sido profesor de fotografía en la Escuela Kaywon de Arte y Diseño en Seúl, Corea desde 1999.

Una de sus series más recientes y conocidas, es White, donde ha fotografiado durante 2 años porcelanas blancas muy sencillas también sobre fondo blanco con una luz muy suave. Al final, ha conseguido mostrar  la esencia y la sensibilidad interior de los vasos, más que la forma externa visible, captando la filosofía propia del periodo de Joseon.

En su serie In the Beginning trata del conflicto físico y la frustración entre lo que se consigue y lo que se pierde, un conflicto que se encuentra en el paisaje de la Corea moderna donde sus artistas están tratando de descubrir una personalidad artística propia.

En Portraits of Time, las exquisitas impresiones muestran la fascinación de Koo con la naturaleza frágil y efímera y la temporalidad de nuestro mundo. Su aguda visión nos muestra la belleza de las sencillas escenas ordinarias que la mayoría pasamos por alto en nuestra prisa y el bullicio de vivir nuestras vidas. Es un recordatorio para frenar y mirar, con gran atención, en la delicada belleza que se encuentra en las creaciones efímeras de la madre naturaleza.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada