lunes, 26 de agosto de 2013

Wang Lin

Wang Lin es una fotógrafa china (nacida en 1973 en Tianjin, vive y trabaja en Beijing) que realiza su trabajo sobre el mundo de la aviación comercial, tanto de forma documental como conceptual.

 

 

© Wang Lin

© Wang Lin

 

 

Biografía

Wang Lin se diplomó en Fotografía en la Academia de Bellas Artes de Beijing en 2003 y en 2007 expuso por primera vez en el Museo Chino de las Artes de Xie Yi.

En 2012 recibió el Premio Shiseido a la mejor fotógrafa durante el Festival PhotoSpring de Caochangdi.

Durante varios años Wang Lin ha colaborado con numerosos periódicos como China Daily, Southern People’s Weekly, China Youth Daily, China Photo Press o Blog Weekly.

Está representada por Beaugeste Photo Gallery de Shanghai.

Su serie Stray Tulips es la historia de una joven china, azafata aérea, que ha perdido su empleo y sueña obsesivamente con recuperarlo. En consecuencia, tal como explica en las panorámicas que contienen sus visiones, espera un avión en vano. Aparece siempre en escena, generalmente acompañada por una pequeña maleta con ruedas, en unos fotomontajes digitales de colores dorados junto a los colores blanco y púrpura de los tulipanes.

Esta serie es autobiográfica de alguna manera, pues Wang Lin, de hecho, azafata y apasionada por la fotografía, había obtenido la autorización de sus compañeros y de la dirección de la línea aérea para documentar, en blanco y negro, la cotidianidad de las tripulaciones. Lo logró con talento y con humor, en la serie Diario de una azafata y fue recompensada con un prestigioso premio. Pero las imágenes que divulgó la prensa se encuentran en Internet manipuladas junto a comentarios obscenos o inoportunos, por lo que Wang Lin fue despedida. Desesperada, a través de las imágenes reitera que ella no tiene nada que ver con esta pesadilla, que le gusta su trabajo, los aviones, y que desea volver a empezar a trabajar.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada