sábado, 17 de agosto de 2013

Toni Riera

Toni Riera es un empresario y fotógrafo catalán (nacido en Barcelona, en 1950) cuya obra fotográfica, aunque ha hecho publicidad, moda y reportajes por medio mundo, está muy ligada a Ibiza y a la discoteca Pachá, y de su cámara han salido gran parte de las imágenes oficiales de la discoteca.

 

© Toni Riera

© Toni Riera

 

 

 

Biografía

Toni Riera veraneaba en su adolescencia en el pequeño pueblo de Garraf, pero siempre que podía se escapaba con los mayores en un Seat 600 a la vecina y mucho más animada Sitges, donde incluso había una calle llamada ‘del Pecado’. En ella estaba Tito’s, un bar siempre lleno de turistas extranjeras. Ricardo Urgell era el dueño de ese bar y poco después abrió una discoteca, Pachá, a donde fue mucho desde el primer día. En esta etapa Toni conoció a Ricardo y a su hermano Piti, y antes de ganarse la vida con su Yashica lo hizo lavando vasos en aquella discoteca de los hermanos Urgell, con los que mantiene desde entonces una estrecha relación de amistad.

Mientras, unos franceses rodaban en Ibiza More, una película sobre el incipiente movimiento hippie, el amor libre y las drogas, un cóctel evidentemente prohibido en la España franquista y en otros muchos países, escandalizados del estilo de vida, la libertad sexual y la desnudez de la pareja protagonista. Hoy ya nadie se acuerda de la película, pero produjo un efecto llamada convirtiendo a  Ibiza en un eslabón más del “Hippie Trail” (“Ruta hippie”) en su paso por Europa, junto a Londres, Ámsterdam y Estambul.

Empresario de olfato, Urgell montó la primera versión de Pachá Ibiza, una casita que imitaba la arquitectura tradicional de la isla a las afueras de la capital y que abrió sus puertas al público en 1973. Ese día es el mismo Toni Riera pisó por primera vez Ibiza,  para tres días pero se quedó cuatro meses. Se vivía muy bien y en armonía con la naturaleza, existía una gran estima por el medio ambiente y  no había llegado la nefasta especulación inmobiliaria de nuestros días, que ha inundado todo de ladrillos y cemento.

Toni Riera se ha convertido en el fotógrafo emblemático de Ibiza. Las famosísimas cerezas de la discoteca Pachá son un símbolo en la obra de este fotógrafo, que las implementa y las incluye en la muchas de sus tomas, haciéndolas íconos mismos de la isla.

Con motivo de los 40 años de la llegada de Pachá a la isla, Toni ha preparado una serie de exposiciones Ibiza, Pacha & Cerezas y el libro Toni Riera. Ibiza & Pachá en los que se recopila una selección de las mejores imágenes captadas a lo largo de esta larga y fructífera relación profesional, y que muestran el espíritu hedonista y glamuroso que caracteriza a las espectaculares playas de Ibiza y la noche de Pachá, y que luego de más de 30 años de su existencia, ya resultan indisolubles. Ibiza es un plató perfecto con gente original, colorida, diferente y única, cuerpos impresionantes, sensaciones, vivencias. Ibiza es un paraíso.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada