jueves, 15 de agosto de 2013

Thomas Mailaender

Thomas Mailaender es un fotógrafo francés (nacido en Marsella en 1979, vive en Marsella y París) que persigue la deconstrucción de la fotografía cuestionando la “vulgaridad” que practica con un rotundo sentido de lo que no debe hacerse, lo que provoca grandes carcajadas o una estupefacción inmensa. Utiliza el humor y la poesía para convertir momentos de la vida ordinaria en monumentos espectaculares e improbables.

 

© Thomas Mailaender

© Thomas Mailaender

 

 

 

Biografía

Thomas Mailaender terminó en 2003 sus estudios en la École nationale supérieure des Arts Décoratifs de París y continuó estudiando durante un año más en Villa Arson en Niza. Desde entonces su trabajo se ha centrado en jugar con el concepto ya clásico de la tipología.

Un crítico francés recientemente fallecido comparó su obra con la de Bern y Hilla Becher bajo la influencia del pastis, un licor anisado popular en el sur de Francia. Yo llego a pensar que el pastis se lo tomó el crítico antes de hacer este comentario.

Ha expuesto en varias ciudades de todo el mundo, y en septiembre 2013 estará en GetxoPhoto.

Thomas Mailaender se presenta a menudo como un fotógrafo, pero es más un aficionado de la imagen y un arqueólogo del presente, mediante la práctica de "apropiacionismo" digital y analógico. En los últimos años alimenta un banco con las peores imágenes de todos los tiempos, que después reproduce en distintos medios, jarras y tazas, por ejemplo.

Chicken Museum se expuso en el Théâtre de la Criée en Marsella en 2010 y posteriormente en
Rencontres d'Arles. y es una serie de fotografías penosas extraídas de Internet, pegadas en paredes que hacen de un gallinero un museo de gallinas (reales).

Les touristes (2011) es una serie de copias en papel de fotografías de los hermanos Alinari de Florencia, de mitad del siglo XIX, en las que Mailaender ha dibujado con tinta negra uno de los atributos más característicos del turismo contemporáneo: las gafas de sol.

En Voitures cathédrales (término acuñado por los estibadores del Puerto Autónomo de Marsella) fotografía los coches cargados hasta los topes que cruzan el Mediterráneo desde Marsella a los países del Magreb. En constante tránsito entre dos territorios, el norte y el sur, estos contenedores sobre ruedas son una realización evidente del concepto de las fricciones fronterizas y culturales que existen realmente.

$pon$oring son retratos en grupo donde Thomas recibe grandes cheques de grandes compañías y fundaciones. El mundo no es tan malo si pones un poco de imaginación a tu vida.

Extreme Tourism está basada en el trabajo de Steve Young que vive en Hawái y fotografía volcanes y que fundó un "negocio de fotos graciosas" en el que por 25$ puedes salir en una de sus imágenes de volcanes. Thomas le envió 20 autorretratos para diferentes escenarios y con estas fotografías diseñó un libro. 

Su editor es RVB BOOKS, donde se pueden encontrar algunos de sus libros en edición especial.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

2 comentarios:

Nano dijo...

¡amos no jodas! Está claro que no entiendo la concpetualidad, llámame materialista y solo creo en lo que veo. Este es otro "líder" como el Warhol según explicó Mario Vaqueriza en el programa de Ilustres Ignorantes. Me da igual que le den 50.000 premios los más prestigiosos lo que sea. El humor al descojonarse de todos aquello que le van premiando y encumbrado. Para mi tiene la misma poesía y humor que la foto más cara del mundo del Gursky ese.
Seamos serios y como decía aquel: "Tengan ustedes un poquito de por favor"
Un Saludo

Nano dijo...

P.D.: Que el programa "Sálvame" tenga índice de audiciónda no significa que sea un buen programa televisivo.

Publicar un comentario en la entrada