sábado, 10 de agosto de 2013

Leonard Misonne

Leonard Misonne fue un fotógrafo belga (nacido en Gilly, cerca de  Charleroi, el 1 de julio de 1870 y fallecido el 14 de septiembre de 1943). Fotógrafo pictorialista, en su fotografía destacan sobre todo las escenas callejeras y los paisajes en los que logra crear una atmosfera muy especial.

 

Leonard Misonne

Leonard Misonne

 

 

La luz glorifica todo. Transforma y ennoblece los temas y lugares más comunes y ordinarios.

El sujeto no es lo importante, la iluminación lo es todo.

El cielo es la clave del paisaje.

 

 

 

Biografía

Léonard Misonne nació en una próspera familia. Estudió griego y humanidades en el Colegio de Jesuitas en Charleroi y luego Ingeniero de Minas de la Universidad de Lovaina. En 1890 hizo sus primeras fotografías y pronto se unió al Círculo de Lovaina de la Fotografía. Cuando terminó sus estudios decidió no seguir adelante con su profesión, sino dedicarse a la fotografía, la pintura y el piano. Regresó a Gilly, donde pasaría el resto de su vida, administrando la fortuna familiar.

En 1896 se incorporó a la Association Belge de Photographie y participó en una exposición organizada por este grupo. Entonces decidió dedicarse por entero a la fotografía.

De 1896 a 1915, Misonne utilizó un proceso de carbono similar al de Fresson. Viajó a Alemania, Suiza y Francia. Visitó los museos de París, donde vio y admiró la obra de Gustave Dore y Corot. También visitó Londres.

Viajó en bicicleta por toda Bélgica durante este tiempo e, incluso, ganó muchas carreras de bicicleta. Sus fotografías de este período a menudo se consideran su mejor trabajo, y re-imprimió muchas de estas imágenes durante el resto de su vida.

En 1897 inventó el proceso llamado Photo-Dessin. En 1906 contrajo matrimonio con Valentine Labin, con quien tuvo ocho hijos. También realizó su último gran viaje a Suiza e Italia. En 1912, Misonne se convirtió en miembro de la Société Française de Photographie.

De 1915 a 1935 utilizó el proceso del bromóleo, que aprendió de Emile Constant Puyo. De 1935 a 1943 utilizó su propio proceso llamado proceso mediobromine o mediobrome.

 


 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada