viernes, 23 de agosto de 2013

José Verón Gormaz

José Verón Gormaz es un poeta, narrador, periodista y fotógrafo aragonés (nacido en 1946 en Calatayud).

 

© José Verón Gormaz

© José Verón Gormaz

 

Durante el último decenio, en parte por obligación y en parte por devoción, he recorrido los territorios aragoneses, desde los Pirineos a Gúdar y Javalambre. Pero no sólo las tierras de Aragón han constituido el motivo de mis viajes fotográficos: también lo han sido los territorios atravesados por el Ebro y sus afluentes. Lugares como las Bardenas Reales o las tierras mágicas del Delta han atraído mis pasos y mi cámara.

 

 

 

Biografía

José Verón Gormaz estudió Ingeniería Agrícola (1970) y Administración y Planificación de Empresas (1976) en la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuando tenía 12 años, su padre, gran aficionado a la fotografía y al cine en super-8, le introdujo en la fotografía. Lo llevaba en muchos de sus viajes de trabajo por España y le daba sabios consejos. Con 15 o 16 años empezó a ganar certámenes de fotografía.

Después le llegó la pasión por la literatura, que a lo largo de su vida, estuvo a punto varias veces de apagar la que sentía por la fotografía.

A comienzos de los 70 adquirió varias cámaras y se especializó en macrofotografía con fantásticos resultados. También hacía retratos, reportajes, paisajes de Bílbilis, desnudos, … A finales de los 70 dejó el blanco y negro y casi la fotografía por la literatura, pero, afortunadamente, una exposición de fotografía en su Calatayud natal tuvo tal éxito que comprendió que en la expresión por medio de la fotografía se encontraba cómodo y podía crear libremente.

A partir de ahí, y durante más de 20 años, centró su trabajo en el paisaje, la abstracción en la naturaleza y la foto social urbana, trabajando con diapositivas cibachrome y complementando la poesía y la fotografía.

Ha sido Cronista Oficial de Calatayud, ciudad que lo nombró Hijo Predilecto en 2006, consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos. Académico Correspondiente de la Real Academia de San Luis, y ha obtenido la Medalla Aragonesa de Merito en Arte (2002), el Premio Nacional de Fotografía de la CEF, 2000) y la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006).

En 2007 se creó la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón, en enero de 2008 aparecieron las bases para el I premio internacional de poesía "José Verón Gormaz" (Ayuntamiento de Calatayud) del que en 2009 se hizo una II edición.

En el Pabellón de Aragón de la Expo-2008 de Zaragoza hubo 275 fotografías suyas expuestas, que han servido de base para el libro Aragón imágenes editado por el Gobierno de Aragón (2009). También le entregaron el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores "I Premio Imán" concedido por votación entre los asociados.

Ha obtenido, como fotógrafo, más de 300 premios nacionales e internacionales y ha realizado más de 100 exposiciones individuales. Tiene obra en museos, fototecas y colecciones institucionales y privadas. En 1987 le concedieron el título EFIAP.

Ha sido colaborador durante muchos años de Heraldo de Aragón, SER Calatayud y otros medios de comunicación. Ha publicado 26 libros, y ha obtenido premios de poesía (Juan Alcaide 1989, Santa Isabel de Portugal 1988 y 1994, Hermanos Argensola 1999, Ciudad de Santo Domingo 1982...), de novela (San Jorge, Zaragoza 1981) y de periodismo (Husa, Barcelona 1984).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Aragón Imágenes (2009)
  • Calatayud, Imágenes y sueños (2000 y 2002),
  • José Verón Gormaz (2001),
  • Calatayud, ciudad en el tiempo (2001 y2005)
  • Los dedos de la luz (2003). Con poemas de Mariano Castro.
  • y otros muchos libros de poesía y narrativa …

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada