sábado, 24 de agosto de 2013

Jesús de Echebarría

Jesús de Echebarría fue un fotógrafo vasco (nacido en Bilbao en 1885 y fallecido en 1960) que documentó, con su mirada elegante y fresca, una Bizkaia en transición parece hablarnos más del futuro que del pasado, y al mismo tiempo consiguió contagiarnos la tristeza con la que observaba un mundo rural que empezaba a desaparecer.


© Jesús de Echebarría
© Jesús de Echebarría

(Se puede ver en 3D con las gafas adecuadas)

 



Biografía

Jesús de Echebarría nació en Bilbao en el seno de una familia de la burguesía media bilbaína. Realizó estudios mercantiles y en 1903 entró a trabajar en el Banco de Bilbao, puesto del que se vería privado durante diez años por motivos políticos.
Con una posición económica desahogada, comenzó a practicar la fotografía hacia 1910. Lo hizo con una cámara estereoscópica, un sistema sencillo en su manejo, fácil de transportar y de resultados espectaculares. Este era un instrumento muy en boga entre los aficionados de aquellos años, cuya peculiar forma de visionado permitía convertirlo en una agradable atracción en reuniones de amigos y familiares.
A partir de entonces, lo que inició como un pasatiempo le permitió obtener premios destacados en concursos de Bilbao, Santander, Tarragona y Soria. En 1916 sus resultados fueron reconocidos por la revista La Argentina en Europa que se editaba en Barcelona y que le dedicó toda una página
Su gran archivo de placas de cristal, tiene cinco grandes vertientes: el mundo baserritarra, las calles de Bilbao, los toros, los deportes y el desnudo femenino. A esto habría que añadir series realizadas con motivo de sus viajes a Francia o Alemania.





Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada