lunes, 5 de agosto de 2013

Camilo José Vergara

Camilo José Vergara es un fotógrafo, documentalista y escritor estadounidense (nacido en Santiago de Chile en 1944, vive en Nueva York) cuya fotografía ilustra mayoritariamente la otra cara de América: la de los barrios populares, la de los centros urbanos súbitamente despoblados por efecto de las migraciones de la clase media hacia las afueras residenciales, la de la América del abandono.

 

Biblioteca de Camden, Nueva Jersey © Camilo José Vergara

Biblioteca de Camden, Nueva Jersey © Camilo José Vergara

 

 

Creo que lo más valioso de nuestra sociedad a menudo se deja de lado. Entiendo que se tiren zapatos o ropa vieja, pero el alcance de lo que abandona América: edificios, fábricas inmensas, barrios enteros, me hizo plantear el porqué a través de imágenes. En vez de buscar una explicación lógica, he intentado vivir la decadencia fotografiándola y hablando con los habitantes de los barrios afectados. Mis proyectos son una clasificación o una especie de taxonomía.

Yo soy un fotógrafo distinto a los otros, a mí me dan la medalla por la especialidad de humanidades, porque mi responsabilidad es fotografiar la historia de los barrios arruinados, que se están cayendo a pedazos, donde la inversión es cero y cuyos habitantes los están abandonando.

 

 

 

Biografía

Camilo José Vergara es titulado en sociología por la Universidad de Notre Dame en 1968 y obtuvo un master en Universidad de Columbia en 1977. Empezó a fotografiar la decadencia de las ciudades industriales de América con su sensible y acida visión humanista a principios de los años setenta, aplicando desde 1980 la técnica de la retrofotografía a series de ciudades americanas: South Bronx, Harlem y Central Brooklyn en Nueva York; South Central en Los Ángeles; diversas zonas de Chicago, Detroit, Newark y Camden (Nueva Jersey) y Gary (Indiana).

Como ejemplo de su obra, El nuevo gueto americano, la exposición que se presentó en el MACBA (Barcelona) en el marco de la Primavera Fotográfica 2000, reunió una selección de más de nueve mil fotografías tomadas por Vergara en los últimos veinte años. Son imágenes que ilustran la otra cara de América: la de los barrios populares, la de los centros urbanos súbitamente despoblados por efecto de las migraciones de la clase media hacia las afueras residenciales, la de la América del abandono. De manera paulatina, Vergara ha regresado a los barrios más deprimidos de Detroit, Baltimore, Camden, Nueva York o Los Ángeles, para capturar la transformación de una fachada concreta, de la esquina de una calle, de una biblioteca y, a través de esa evolución a lo largo del tiempo, constatar cómo la desigualdad se muestra en los edificios tanto como en las personas.

Vergara da conferencias y es autor de libros muy conocidos como The New American Ghetto, American Ruins, Twin Towers Remembered, etc. y ha sido premiado con el Robert Park de la Asociación de Sociólogos Norteamericanos y con el genius grant de la Mac Arthur Foundation.

Sus fotografías han sido objeto de más de media docena de exposiciones y han sido adquiridos para las colecciones del J. Paul Getty Museum, la Biblioteca del Congreso, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo y la Sociedad Histórica de Nueva York, entre otras instituciones. Su obra ha sido expuesta en numerosos museos de Estados Unidos (Smithsonian Institución, Nacional Building Museum, Cooper Hewitt, Municipal Arts Society de Nueva York, etc) e ilustran reportajes de las revistas Granta o Slate.

Este mes de julio ha recibido la National Humanities Medal de manos del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada