lunes, 12 de agosto de 2013

Alban Lècuyer

Alban Lècuyer es un periodista y fotógrafo francés (nacido en París en 1977, vive en Nantes) cuyos proyectos personales se centran en el análisis de las nuevas formas de viviendas desde el punto de vista social, económico, político y mediático, y en la alteración del espacio urbano.

 

© Alban Lècuyer

© Alban Lècuyer

 

Biografía

Alban Lècuyer estudió Periodismo y Fotografía en la École Supérieure de Journalisme de Lille. Trabaja principalmente como fotógrafo de arquitectura para proyectos públicos y compañías privadas. Colabora con varias revistas y es docente de Historia de la Fotografía y Análisis de la Imagen en la DMA de Nantes.

Enseguida de terminar sus estudios comenzó a trabajar primero para la prensa local y más tarde para la nacional, conjugando su trabajo de fotógrafo con el de redactor. Paralelamente realizó varios reportajes sobre los fenómenos de exclusión social y prácticas adictivas, para revistas independientes ya desaparecidas.

Aunque dice sentir un gran afecto por aquellos fotógrafos que le hicieron descubrir la fotografía en las tiendas de Les Halles, tales como Berenice Abbot o Andreas Feininger, siente que su verdadera vocación surgió al conocer el trabajo de autores conceptuales como Wolfgang Tillmans y Andreas Gursky; quienes le han permitido descubrir un tipo de fotografía mucho más metafórica, donde el discurso no aparece necesariamente en los límites del cuadro de la imagen. También se siente influenciado por Duane Michals y el fuerte vínculo que éste establece entre la escritura y la imagen de la fotografía.

Alban Lècuyer es el más reciente descubrimiento del Festival de Jóvenes Talentos del SFR. Al ganar el concurso Circulation(s) y ser nominado para el Gran Premio el pasado mes de junio,  ha pasado de un relativo anonimato a verse fuertemente expuesto a los medios de comunicación.  Su obra expuesta en el prestigioso Salón de Baile ha marcado al público, por su  enfoque y también debido al poder de sus palabras.

Su serie Downtown Corrida, trata sobre cómo las ciudades cambian a medida que pasa el tiempo, cómo las arquitecturas nuevas y antiguas se solapan en el espacio urbano, como se superponen los estratos geológicos. A través de fotomontajes, coloca edificios de interés histórico en los patios de demolición, y se centra en el momento mismo de su implosión. Casas de 300 años de edad, se vuelven de repente tan precarias e inestables como los grandes bloques de vivienda pública obsoletos que llenan los suburbios europeos. Como curiosidad, Alban realizó esta serie cuando apenas conocía Photoshop y realizar cada foto le llevaba 3 meses de intenso trabajo.

Producido en 2011 y 2012, Ici prochainement es su proyecto más reciente, e incorpora la realidad de la vida cotidiana de la ciudad en una estética de infografía, que tiene como objetivo mostrar proyectos inmobiliarios de alta calidad. La presencia de los residentes locales llama la atención a su singularidad, sus caminos, y su relación con el entorno. El marco deja lugar para escribir en las paredes, ropa puesta a secar, ventanas, objetos abandonados, basura, todo lo que da testimonio de una civilización que ha dejado su huella en el lugar que habita. Esta serie se ha exhibido en el Salon de Montrouge esta primavera y en septiembre lo hará en GetxoPhoto 2013.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada