lunes, 22 de julio de 2013

Wolfgang Bellwinkel

Wolfgang Bellwinkel es un fotógrafo alemán (nacido en Bocum, vive en Berlín y Bangkok), que investiga algo que podría ser descrito como un estado de la mente: el anhelo de la alteridad, de lo extraño y la inquietud de alguien que busca una experiencia excepcional, y tal vez el conocimiento, en climas más lejanos.

 

© Wolfgang Bellwinkel

© Wolfgang Bellwinkel

 

 

Biografía

Después de completar sus estudios en la Escuela Folkwang de Arte a mediados de los 90 comenzó a trabajar como fotógrafo para revistas y empresas.

Junto a su labor comercial ha estado profundamente involucrado en diferentes proyectos en Alemania y en la antigua Yugoslavia. Wolfgang Bellwinkel había fotografiado la guerra en Bosnia-Herzegovina. Tras los acuerdos de Dayton de diciembre de 1995 regresó a Bosnia, no como reportero sino como observador para documentar el “proceso de paz”. Su obra ofrece, al tiempo, una visión retrospectiva sobre la guerra que ha arruinado el país y una mirada al futuro, hacia una paz forzada que va tomando forma con la excavación de fosas comunes, el duelo y la aceptación de cuánto se ha perdido para siempre.

Tras estancias en América Central, Asia y Australia, trabajar como fotógrafo freelance en proyectos a largo plazo como La caída del Muro, La guerra civil en Sri Lanka, Kurdistán, las antedichas estancias en la antigua Yugoslavia, trabajos para revistas alemanas e internacionales como SZ-Magazin, Stern, Telegraph Magazine, Zeit-Magazin, Allegra, Details,Spiegel Special, Der Spiegel, Manager Magazin ... y para las empresas German Stock-Exchange, Veba, Goethe Institut... , desde hace más de una década, su enfoque principal es Asia.

En 1995 terminó su primera película documental weg, que tuvo su premier en el Festival de Cine de Bangkok.

Como profesor ha trabajado en universidades de Alemania, Singapur y Tailandia, y con el Goethe Institut imparte talleres por toda Asia.

En 2011 la exposición Foreign Familiar comisariada por Wolfgang Bellwinkel se mostró en el Bangkok Art and Cultural Center y actualmente viaja a diferentes destinos por el sudeste asiático.

El trabajo de Bellwinkel se ha mostrado en muchas exposiciones individuales y colectivas, entre otros en la Pinakothek der Moderne en Múnich, Berlinische Galerie en Berlin, Museum voor Fotografie en Antwerpen, Daelim Art Museum en Seoul, Bangkok Art and Cultural Center en Bangkok, …

Su libro No Land Called Home, Bellwinkel construye un collage que combina fotografías de los últimos 18 años con sus propios relatos, que funcionan como compañeros autónomos del material fotográfico. Fotografías tomadas en Asia se reúnen con imágenes de guerra y escenas post-guerra en Afganistán, el Medio Oriente y los Balcanes para formar alguna manera un todo coherente. Fotos privadas se entrelazan con imágenes documentales, eventos mundiales con interludios biográficos.



 

 

Referencias

 

 

 

Libros

2 comentarios:

JESUS ORTEGA FRAILE dijo...

En la foto original la chica mira a la derecha o al izquierda? y como se consigue este giro? porque aca esta al contrariode como la publicais vosotros.
http://www.vice.com/de/read/wolfgang-bellwinkel-zeigt-dir-wie-die-welt-heute-wirklich-ausschaut

Luis Martínez Aniesa dijo...

Con todos programas de edición de imágenes es muy fácil hacerlo. No sé cual de las dos versiones puede ser la original. Pero esta foto es la portada de su libro No Land Called Home y está con la orientación que he seleccionado yo. Quizás la hizo mirando a la izquierda del observados y la volteó porque quedaba así mejor en la portada del libro.

Publicar un comentario en la entrada