jueves, 18 de julio de 2013

Pepe Castro

Pepe Castro es un fotógrafo español (vive en Toledo, trabaja en Toledo y Madrid) que, apasionado por el blanco y negro, realiza retratos directos y sinceros donde se realza e intensifica la mirada y el gesto de cada una de las personas a las que fotografía.

 

 

Enrique San Francisco © Pepe Castro

Enrique San Francisco © Pepe Castro

 

 

 

Biografía

Pepe Castro, de 48 años, trabaja para varias agencias, publicaciones y clientes directos, a caballo entre Toledo y Madrid. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo y de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

Siempre le gustó la fotografía y los retratos le fascinaban particularmente. Le inspiraban las obras de los grandes maestros de este género, como Avedon o Penn, y se preguntó cómo sería fotografiar el tipo de personas que ellos retrataban y si, como ellos, tuviera solo una sesión con esta persona, si conseguiría los resultados deseados.

Siendo como era un fotógrafo desconocido, gracias a su capacidad para las relaciones públicas, consiguió poco a poco contactar con personas que eran famosas y ya le fue imposible dejarlo. El tipo de retratos suele ser en blanco y negro y se centra en el rostro, los gestos y los ojos de la persona, apostando por los primeros planos y por sesiones de entre 30 y 45 minutos con las personas a retratar en las que intento que dejen las inevitables poses que adoptan al principio para dar un paso más. Planos cortos, fondo casi siempre negro, la luz de un flash y poco más es necesario para que nos cautive con sus personajes

Trabajó inicialmente con una cámara de 35 mm, pero se fue sintiendo frustrado y se pasó a Hasselblad.

Ahora en su blog de retratos publica semanalmente el retrato de una personalidad al que acompaña de un texto. Actualmente tiene una columna en el diario ABC de Toledo, donde publica también un retrato con texto, normalmente de personajes más locales. 

También realiza talleres sobre retrato, como éste en Bilbao en septiembre 2013.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Penitentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada