viernes, 26 de julio de 2013

Karen Glaser

Karen Glaser es una fotógrafa estadounidense (nacida en Pittsburgh, vive en Florida) experta y famosa por su práctica constante de la fotografía submarina durante muchos años, abarcando muchos y diversos temas acuáticos: manatíes, tiburones, rayas, pantanos, marismas … en color o en blanco y negro.

 

Eagle Ray © Karen Glaser

Eagle Ray © Karen Glaser

 

 

 

Biografía

Karen Glaser nació y creció en Pittsburgh. Obtuvo un BFA en el Kansas City Art Institute y un master en la Universidad de Indiana, Bloomington, en 1980. Karen fue profesora adjunta de fotografía en la Universidad de Columbia, Chicago, durante varios años.

Su relación con la fotografía comenzó en 1983 con un regalo, una cámara Minolta Weathermatic instantánea por su cumpleaños, poco después  después de haber recibido su máster cuando se ganaba la vida personalizado fotografías en negro y blanco.

Jugando con su nuevo equipo, comenzó a tomar fotografías bajo el agua de personas en las piscinas del área de Chicago. Pronto, se hizo amiga de uno de los gerentes de las piscinas, quien la invitó a tomar clases de buceo.

Una vez certificada como buzo, Glaser estaba buscando nuevos desafíos y lugares baratos para practicar sus habilidades. Alguien le sugirió que visitan Crystal River en Florida para bucear con los manatíes. Entusiasmada por la experiencia comenzó a fotografiar a los manatíes, fascinada por sus torpes formas. A lo largo de la década de los 90, Glaser tomó imágenes en negro y blanco de estos animales.

Su trabajo durante más de 2 décadas ha sido largamente apreciado, obteniendo numerosos reconocimientos, becas y subvenciones. Usa siempre luz natural y seguirá trabajando con película hasta que ésta se acabe (sus trabajos son luego escaneados e impresos digitalmente, tratando de conseguir los mismos colores que daría el tratamiento completo químico).

Sus imágenes se han publicado en las revistas Harper’s, Orion Magazine, Photo District News, Lens Culture, Origo (Hungría), Popular Photography, Swimmers: Seventy International Photographers (Aperture), New Chicago Photographers y Alternative Photographic Processes.

Las fotografías de Glaser forman parte de muchas colecciones como el Art Institute of Chicago; Museum of Fine Arts en Houston; Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City; Ransom Center, University of Texas en Austin; Portland Art Museum en Oregon; National Park Service; Museum of Contemporary Photography en Chicago; Museum of Photographic Arts en San Diego; Parque de los Deseos en Medellín, Colombia; colecciones LaSalle Bank y Chase Bank en Chicago; la New York Public Library; University of Louisville; Museum of Science en Miami; Illinois Collection, State of Illinois Center; Port of Miami; …

Vivió en Chicago durante muchos años, y luego en Fort White, Florida. Está trasladándose a una pequeña ciudad de Florida,  cerca de ríos de agua dulce y manantiales únicos y en peligro donde le encanta nadar y fotografiar.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada