lunes, 1 de julio de 2013

Pentti Sammallahti

Pentti Sammallahti es un fotógrafo finlandés ((nacido el 18 de febrero de 1950 en Helsinki) en cuyo mundo la humanidad no es el centro del universo. Sus imágenes son fábulas, dónde los animales actúan como guías. Ellos nos permiten pasar a otra dimensión que nuestra prisa habitual nos lleva a ignorar. Los perros están entre sus temas favoritos, y lleva a menudo sardinas secas en los bolsillos como un regalo. Para Sammallahti, lo pequeño es hermoso.

 

 

© Pentti Sammallahti

© Pentti Sammallahti

 

 

El trabajo en el cuarto oscuro es tan importante como la toma. Yo soy un artesano.

Me encontraba en una isla rocosa, cuando de repente comprendí que la piedra cerca de mí, el barco en la orilla, la nube navegando por el cielo y las caligrafías dibujadas por las aves migratorias me estaban diciendo algo ... que no se toman las fotografías, se reciben.

 

 

 

Biografía

En 1959, con nueve años, Pentti Sammallahti visitó con su padre la mítica exposición Family of Man en el Helsinki Hall, y dijo que ya sabía lo que quería hacer en su vida: ser un fotógrafo como su abuela, Hildur Larsson, de origen sueco, cuya obra adornado toda la vida las paredes de su casa, además de haber trabajado para el periódico Kaiku de Helsinki.

Con 11 años, Pentti ya estaba haciendo sus propias fotografías, pequeñas impresiones por contacto  de la vida cotidiana en Helsinki. Con 14 se unió al Helsinki Camera Club donde creció fotográficamente hablando. Tuvo su primera exposición individual a los 20 años y no ha mirado atrás desde entonces, viajando y fotografiando su Finlandia natal y todo el mundo, desde su nativa Escandinavia, cruzando las Repúblicas Soviéticas hasta Siberia, Japón, India, Nepal, Marruecos, Turquía, Europa e Inglaterra, incluso Sudáfrica.

Después de varias retrospectivas y exposiciones en más de 20 países de Europa, Sammallahti es una figura de referencia en la fotografía finlandesa y su trabajo es reconocido en toda Europa.

En 2004 Henri Cartier-Bresson lo ubicó entre los 100 fotógrafos favoritos para la exposición inaugural de su fundación en París.

Sus imágenes son pequeñas revelaciones, cuanto más tiempo se les mira, más se descubre. Como haikus, sus silenciosas y austeras imágenes enlazan elementos dispares de la realidad, que capturan nuestra atención al instante, acercándonos a su mundo, que se convierte en el nuestro: aquí, muy lejos.

Su obra tiende a explorar la relación entre los seres humanos, los animales y la naturaleza. Se las arregla para combinar de alguna manera una estética finlandesa bastante formal con un sentido del humor irónico escandinavo. Los animales en sus fotografías muestran una personalidad muy distinta a lo que pensamos que debe de ser su naturaleza o están representados en algún tipo de relación con un ser humano.

Debido a los paisajes que ofrece en su obra: las regiones planas y poco pobladas de Laponia, con sus pantanos y líneas interminables de bosques de pinos, Sammallahti utiliza a menudo una cámara panorámica. Esta perspectiva trasmite sentimientos de aislamiento y espacio interminable. Al trabajar casi exclusivamente en blanco y negro, la 'frialdad' del paisaje es mayor.

Sammallahti es también uno de los fotógrafos que participan en todo el proceso fotográfico. No sólo la toma, sino también el revelado y la impresión. En sus libros, que necesariamente se imprimen en pequeñas ediciones limitadas y numeradas, Sammallahti hace las fotografías, las impresiones, enmaqueta y diseña, y selecciona la tipografía. Incluso se ha sabido que, a veces, ha manejado las máquinas de impresión de huecograbado.

Como reconocimiento de su trayectoria y trabajo, Sammallahti (que había estado dando clases en las universidades finlandesas durante 17 años) recibió en 1991 una beca (caso único) de 15 años del Gobierno de Finlandia.

Desde 1979 ha publicado 13 libros y portafolios. Entre ellos, en  2012, su retrospectiva Here Far Away, que incluye sus fotografías correspondientes a los años 1964-2011.

Entre otros, su obra puede ser encontrada en las colecciones del Victoria & Albert Museum, Londres; Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Bibliothèque Nationale, Paris; Stedelijk Museum, Amsterdam; Museum fur Kunst und Gewerbe, Hamburgo; Moderna Museet / Fotografiska Museet, Estocolmo; The Finnish State Collections y Photographic Museum,  Finlandia.




 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada