lunes, 10 de junio de 2013

Kohei Yoshiyuki

Kohei Yoshiyuki es un fotógrafo japonés (nacido en la prefectura de Hiroshima en 1946) en cuya obra las fotografías cuestionan los límites entre el espectador, el voyeur y el participante.

 

 

© Kohei Yoshiyuki

© Kohei Yoshiyuki

Mi intención era capturar lo que sucedía en los parques, así que no era un verdadero 'voyeur' como ellos. Pero creo que, en cierto modo, el acto de fotografiar en sí es de alguna manera voyerista, por lo que, al ser un fotógrafo, soy también un voyeur.

 

 

 

Biografía

Kohei Yoshiyuki es el pseudónimo de un fotógrafo comercial japonés que llamó mucho la atención en 1979 con su exposición Kōen (Park) en la Galería Komai de Tokio, donde las fotografías a tamaño natural eran contempladas a la luz de los flases que se prestaban al público. Poco después desapareció de la escena, aunque en esta última década ha vuelto a tomar actualidad, con exposiciones en galerías de prestigio y reedición de su libro principal, El Parque.

Aquellas fotografías en blanco y negro fueron publicadas en 1980 en libro al que se puede denominar como “un manual del voyeur comedido", con fotografías de personas en actividades sexuales en los parques Shinjuku y Yoyogi de Tokio, la mayoría con espectadores desconocidos alrededor intentando interactuar un poquito.

Las fotografías fueron tomadas con una cámara de 35 milímetros, con película infrarroja y flash Kodak también de infrarrojos. Evidentemente, un sistema avanzado que le permitía no ser perseguido tras cada toma, pues ni la pareja ni los mirones se daban cuenta. En la obscuridad el encuadre era intuitivo, pero los infrarrojos permitían una toma en la que los sujetos se podían ver con suficiente nitidez.

Toda esta historia comenzó cuando Kohei y un amigo atravesaban por la noche el parque Chuo Park en Shinjuku  y se encontraron con una pareja siendo observada en plena faena. Un parque lleno de madres y niños por el día tenía una vida muy distinta por la noche. Tras 6 meses acudiendo al parque  para ser admitido por los mirones como uno de los suyos, comenzó su larga marcha de 3 años fotografiando a parejas y voyeurs de una manera no intrusiva en los parques Shinjuku, Yoyogi, y Aoyama del centro de Tokio.

En su serie Love Hotel recoge fotografías sacadas de las cintas de video hechas por clientes de los famosos hoteles por horas de Tokio.

Obras de Yoshiyuki forman parte de colecciones del Museo de Arte Moderno (Nueva York), Museo de Arte Moderno de San Francisco, Museo de Fotografía Contemporánea (Chicago), Museo de Bellas Artes (Houston) y del Museo de Carolina del Norte de Arte (Raleigh).

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada