lunes, 17 de junio de 2013

Joe Rosenthal

Joe Rosenthal fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Washington el 9 de octubre de 1911 y fallecido el 20 de agosto de 2006 en Novato, California) que recibió el Premio Pulitzer por su icónica fotografía de la Segunda Guerra Mundial de un grupo de marines colocando la bandera de los EEUU en Iwo Jima,

 

Raising the Flag on Iwo Jima © Joe Rosenthal / AP

Raising the Flag on Iwo Jima © Joe Rosenthal / AP

 

Biografía

Joe Rosenthal era hijo de inmigrantes judíos rusos, pero se convirtió al catolicismo en su juventud. Su interés por la fotografía comenzó como un hobby durante la Gran Depresión en San Francisco, a donde había ido con su hermano en búsqueda de trabajo. Se convirtió en un fotorreportero del San Francisco News en 1932. Se graduó de la Universidad de San Francisco.

En la II Guerra Mundial fue rechazado por el ejército como fotógrafo por problemas con la vista, pero eso no le desanimó y se unió a la Associated Press (AP), siguiendo a la Infantería de Marina de los EEUU en el Pacífico durante la guerra. Después trabajó en el San Francisco Chronicle, donde permaneció durante 35 años, hasta su jubilación.

Se hizo famoso por capta rla imagen de un grupo de seis marines norteamericanos clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial con su cámara Speed Graphic. Ganó el premio Pulitzer en 1945 con esta fotografía, que ha sido  utilizada innumerables veces en publicaciones de todo tipo e, incluso, sirvió como modelo para el monumento de bronce dedicado a la Infantería de Marina, en el Condado de Arlington, Virginia.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada