martes, 25 de junio de 2013

Herman Schwarz Ocampo

Herman Schwarz es un fotógrafo peruano (nacido en 1954 en Lima) que acompaña a su obra (principalmente retratos de artistas y de intelectuales) con la investigación de la historia de la fotografía en el Perú.

 

 

Pintores Víctor Humareda y Carlos Polanco, 1984 © Herman Schwarz

Pintores Víctor Humareda y Carlos Polanco, 1984 © Herman Schwarz

 

 

No dejen de sentir, creo que  es importante que lo que hacen pase por el corazón.

 

 

 

Biografía

Herman Schwarz Ocampo estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú y en el Forest Park College de Saint Louis en Missouri. Posteriormente realizó varios cursos de fotografía y dibujo.

Inició su carrera profesional dentro del fotoperiodismo, trabajando como reportero gráfico en varios suplementos dominicales y semanarios. Fue jefe de fotografía y editor gráfico de diversos diarios y revistas como Jaque, El Comercio, La República, El Búho, Caballo Rojo, El Mundo, Sí, La Primera, etc.

Su primera exposición como fotógrafo fue en 1985 en el marco del Tercer Coloquio de Fotografía Latinoamericana, en La Habana.

Además de registrar los cambios sociopolíticos de Perú, sus retratos de artistas y de intelectuales han recibido especial reconocimiento por parte de la critica, destacando los retratos de los miembros de la llamada generación del 50.

Ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales en Perú, Cuba, Ecuador, Uruguay, España, etc. También ha colaborado como consultor en la Biblioteca Nacional de Perú.

Ha desarrollado también trabajos de investigación y audiovisuales que han sido presentados en publicaciones y en distintos congresos. Schwarz es un conocedor de la obra del importante fotógrafo peruano Martín Chambi a quien ha estudiado en su faceta de reportero gráfico.

Además ha sido comisario de varias exposiciones, entre las que destaca La destrucción del olvido, Estudio Hermanos Courret, 1863 -1935, organizada en el ICPNA de Miraflores en el año 2010.

En 2012 se ha expuesto su antología Al ras del suelo. La imagen documental. Antológica de Herman Schwarz (1975-2011) en el ICPNA de Miraflores.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Víctor Humareda, 1989
  • Martín Chambi: corresponsal gráfico, 2001.

Ha ilustrado con sus trabajos los libros:

  • Falsos rituales y otras patrañas de Emilio Adolfo Westphalen, 1999.
  • La poesía en custodia, acercamiento a Emilio Adolfo Westphalen  de Edgar O'Hara, 2005.
  • La soñada coherencia,  de Luis Hernández, 2007.
  • Estación reunida, de Javier Heraud, 2008.
  • Viajes imaginarios de Javier Heraud, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada