domingo, 2 de junio de 2013

César Lucas

César Lucas es un fotógrafo español (nacido en Cantiveros, Ávila en 1941), cuyo trabajo es una referencia obligada para los todos los fotógrafos profesionales y aficionados, como uno de los más grandes periodistas y editores gráficos de nuestro tiempo.

 

 

© César Lucas

© César Lucas

 

 

He trabajado toda mi vida para los medios y sólo he hecho fotos por encargo. Y puedo decir con cierto orgullo que me considero un buen profesional. He volcado todo mi empeño y mis posibilidades para conseguir la mejor foto en cada ocasión. En ese sentido soy un perfeccionista. No soy un creador ni pretendo hacer arte. Lo único que he buscado es quedarme a gusto con cada imagen que me he comprometido a hacer. Para mí ha sido siempre un deber emplear todo mi talento en mi trabajo.

 

 

 

Biografía

César Lucas Escribano, de formación autodidacta, se inició con diecisiete años como fotógrafo de prensa en la plantilla de la agencia Europa Press. Desde 1960 y por 5 años, trabajó en el diario Pueblo como redactor gráfico. Creó en 1965 su propia agencia gráfica, Cosmo Press.

De 1966 a 1973 combinó su trabajo en prensa con la realización de encargos para las compañías  Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se rodaban entonces en España.

Por su cámara, pasaron estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Búster Keaton.

En los 70 formó parte del equipo fundacional de la revista Gentleman, de el de El País como Jefe de Fotografía, y fue también director de la edición española de la revista Photo, luego director de fotografía del Grupo Zeta.

Participó en el año 1981 como conferenciante en el primer Curso de Fotografía en la Universidad española UIMP, Santander. Y fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. También fue fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982.

A través de Europa Press, su propia agencia Cosmo Press y del Grupo Z, sus fotografías han sido publicadas en numerosos diarios y revistas españoles y europeas, como ABC, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen, Gentleman, Paris Match, Le Figaro, Marie Claire, Oggi, Gente, Novella, Stern, Bild an Sontag, Life, Harper's Bazaar, National Enquirer y People, El País, Time, Corriere de la Sera, Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Estar Mejor, Ronda Iberia, Oro, Il Quadrifoglio, Novedades y Viajar.

Entre sus obras más conocidas, en el año 1959 realizó, en exclusiva, la cobertura informativa de la visita que realizó a España, el mítico líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, y luego una colección de fotografías de la actriz Romy Schneider realizadas en 1965, y los desnudos de Pepa Flores, Marisol, para Interviú. O los de la cantante Marta Sánchez.

Ha obtenido importantes y prestigiosos premios, como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico 2008, que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.




 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

Ricardo Murad dijo...

Nunca olvidaré que siendo un chaval me recibió en su despacho en el Grupo Z. El un fotógrafo consagrado y yo comenzando en el periodismo. Me dedicó una hora de reloj, no solo es un gran fotógrafo, es una gran persona.
De ese momento que tuve la suerte de recordárselo por Facebook, salí reforzado en mis convicciones y hoy llevo 30 años como fotoperiodista. Me alegra que tenga reconocimiento, es un orgullo para la profesión.

Publicar un comentario en la entrada