jueves, 27 de junio de 2013

Cédric Gerbehaye

Cédric Gerbehaye es un fotoperiodista belga (nacido en 1977 en Schaerbeek) para el que el acto de la fotografía es una forma de buscar no sólo la complejidad de las diferentes realidades, que quede constancia de ellas y tratar de entenderlas, sino también de acercarse a los demás, mientras que se informa con una subjetividad asumida.

 

 

Rebel leader General Laurent Nkunda, DRC, 2007 © Cédric Gerbehaye / Agence VU

Rebel leader General Laurent Nkunda, DRC, 2007 © Cédric Gerbehaye / Agence VU

 

 

 

Biografía

Cédric Gerbehaye estudió periodismo, pero eligió la fotografía como su forma de narrar lo que sucede en el mundo durante unos viajes a Indonesia. Sin embargo, se considera antes periodista que fotógrafo.

En 2002, para su tesis de graduación, comenzó su interés en el conflicto palestino-israelí, mientras trataba de analizar la decepción y la revuelta provocada por el fracaso de los Acuerdos de Oslo. Luego, tras completar sus  estudios, pasó a hacer más trabajos en Hebrón y Gaza, y luego se centró en la crisis económica y social extendida en Israel, antes de documentar la cuestión kurda en Turquía e Irak.

En 2006 fue galardonado con dos distinciones en el premio Photographie ouverte del Museo de Fotografía de Charleroi. Un año más tarde, su obra Gaza: pluies d'été (Gaza: Las lluvias de verano) recibió el premio especial en el premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra.

Es miembro de la Agence VU desde 2007. Ese mismo año fue seleccionado para participar en la World Press Photo Joop Swart Masterclass.

Su primer trabajo importante: Congo in limbo, es el resultado de varios viajes a la República Democrática del Congo, a donde ha viajado regularmente desde 2007 apoyando y apoyándose en Aviation Sans Frontières y a Médecins Sans Frontières. Este trabajo, que fue publicado en un libro en 2008, y mostrado en numerosas exposiciones, le ha ganado siete distinciones internacionales, entre ellos el premio World Press Photo, el premio de Amnistía Internacional de Medios de Comunicación y el premio Olivier Rebbot del Overseas Press Club de América.

Poco después, se decidió a trabajar en Sudán del Sur y su serie Land of Cush fue galardonada con el premio SCAM Roger Pic en 2012.

En este mismo año, Cedric mostró durante el Saint Brieuc Photoreporter Festival, la primera parte de su nueva serie sobre su tierra natal, Bélgica. Es también, como parte de la edición 2013 del festival de fotografía de Sète ImageSingulières, un artista en residencia en dicha ciudad de Sète.

Ha publicado en Newsweek, The Times, Le Monde 2, Liberation, Paris-Match, Internazionale, The Sunday Times, The British Journal of Photography, Le Vif/ L’Express, Le Soir, La Libre Belgique, De Morgen, De Volkskrant, Enjeux-Internationaux, Mo Mondiaal Magazine, Knack, Libertés !, Photo, Colors, Time.com ...

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Sète #13
  • Congo in limbo
  • Le Congo dans les Limbes.

1 comentario:

José Ramón dijo...

Luis Interesante Post feliz semana Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Publicar un comentario en la entrada