martes, 4 de junio de 2013

Arnaud Claass

Arnaud Claass es un fotógrafo y teórico de la fotografía francés (nacido en París en 1949, vive y trabaja en Sens) que ha desarrollado durante más de veinticinco años un trabajo que aparece, en la singularidad de su experiencia, como un punto de referencia para la creación fotográfica francesa.

 

© Arnaud Claass

© Arnaud Claass

 

 

La fotografía no es una respuesta ni una pregunta ¡Es una exclamación!

 

 

 

 

Biografía

Después de estudiar música, decidió en 1968 dedicarse a la fotografía. Trabajó principalmente en Estados Unidos hasta mediada la década de 1970, viviendo la historia, que poco a poco hacia un trabajo más personal.

En base a una fotografía de errante, inspirado por Robert Frank y Walker Evans, desarrolló el concepto de la serie fotográfica, lo que llevó a un retorno a la idea de fotografiar paisaje.

En 1979, para salir de una crisis en la que su trabajo parecía comprometido comenzó a publicar textos teóricos, donde se desarrolló, entre otros temas, una crítica de las  categorías del análisis fotográfico de Roland Barthes.

Luego se convirtió, en 1983, en un profesor coordinador de la Escuela Nacional Superior de Fotografía antes de ser invitado regularmente como artista, crítico y profesor en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en la Escuela de Artes Aplicadas de Vevey, Suiza, en  el Hooge Institut Voor Schone Kunst de Amberes, y en l’Institute of Art, Design and Technology de Dublín. 

Arnaud Claass ha expuesto recientemente en el Museo de Brunoy su serie Précaire en el contexto de los veinte años del FRAC, en el Museo della Fotografia Contemporanea de Milán (exposición colectiva), en el Musée de Sens, la serie Mémoire vive, en el Musée du Havre (exposición colectiva) Waves, en el Centre Photographique de l’Île-de-France, en 2005, la serie Mémoire vive y una selección inédita de obras escogidas de las colecciones FRAC Île-de-France.

Sus obras están incluidas en numerosas colecciones públicas y privadas como el Museo Nacional de Arte Moderno (París), el Museo Nacional de Arte Moderno (Tokio) y el Museo de Bellas Artes de Houston.

Paralelamente, mantiene su constante actividad de escribir y actualmente es miembro del consejo editorial de Infra-Mince, la revista de ENSP.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada