miércoles, 12 de junio de 2013

Alex Timmermans

Alex Timmermans es un fotógrafo holandés apasionado por la fotografía con colodión húmedo sobre placas de vidrio.

 

Redmond O'Hanlon © Alex Timmermans

Redmond O'Hanlon © Alex Timmermans

 

 

 

Biografía

Alex Timmermans siempre ha estado fascinado por la fotografía, comenzando con una Nikkormat FTn. Pero con la introducción de la cámara digital, todo se hizo demasiado fácil, demasiado predecible ... para él. Así que se obligó a volver a las raíces de la fotografía analógica primigenia, a un proceso fotográfico que se inventó hace más de 160 años. No sólo por el hecho de hacer la fotografía en sí, sino por el control necesario en todo el proceso fotográfico.

Eso le llevó de vuelta a mediados del siglo XIX, al increíble proceso del colodión húmedo sobre placa.
El trabajo sobre el proceso de placa húmeda, el uso de cámaras y lentes antiguos de latón con una gran historia, como los Dallmeyer, Hermagis y las lentes Darlot, le trajeron la inspiración de nuevo. Y cada día se siente desafiado a refinarse y mejorarse él mismo.

En el proceso del colodión húmedo en placas, la imagen final está fuertemente influenciada por las circunstancias del momento. Además de la influencia de los propios productos químicos, las condiciones climáticas crean condiciones únicas que son difíciles de reproducir. Eso forma parte de la magia de este tipo de fotografía.

La grabación de una sola placa lleva generalmente alrededor de una hora, a veces incluso más tiempo. La mayor parte de este tiempo se dedica a la creación de la iluminación y a la colocación de la cámara. Sin embargo, además de esto, no es posible preparar las placas de antemano. Por lo cual, para cada imagen, tienes que desarrollar todo el proceso: la limpieza del vidrio, extender el colodión sobre la placa, sensibilizarla, exponerla (tomar la fotografía), revelarla, lavarla, fijarla,  lavarla de nuevo, y finalmente barnizarla. Hacer todo esto al aire libre significa que hay que llevar consigo todo lo necesario, incluyendo un cuarto oscuro móvil, productos químicos caseros, etc ...  Sin embargo, ver la imagen transformarse en el baño fijador de negativo a positivo es un espectáculo mágico, haciendo que el tiempo y la energía que se emplea para una única placa realmente valga la pena.

A lo largo de los años, Alex Timmermans ha coleccionado algunas cámaras de estudio originales con formatos de hasta 40 cm x 40 cm, y el año pasado, consiguió que le realizaran una cámara con las especificaciones que necesitaba para un tamaño de placa de hasta 20 x 20 pulgadas.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada