jueves, 6 de junio de 2013

Cristina Nuñez

Cristina Núñez es una fotógrafa catalana (nacida el 28 de abril de 1962 en Figueras, vive y trabaja en Barcelona) cuya obra está basada principalmente en el autorretrato como una forma de terapia.
 


© Cristina Núñez© Cristina Núñez


La separación existente entre el arte y la terapia es intolerable.

 



Biografía
Cristina Núñez comenzó a trabajar en el autorretrato en 1988, después de cinco años de adicción a la heroína, como una especie de intensa búsqueda interior y la necesidad de expresar emociones difíciles. Más tarde se dio cuenta de que la práctica del autorretrato era una forma de explorar y afirmar su identidad creativa.
Hasta la década del 2000, produjo libros de fotografía en la que se abordaban cuestiones sociales a través del retrato: Body and Soul (1994), To Hell and Back (1995), Heaven on Earth (1998), Io sono/I am (2000).
En 2004, fascinada por el poder del medio, comenzó a invitar a otras personas a tomar autorretratos en su estudio y construyó un método articulado, los talleres The Self-Portrait Experience, que actualmente da en Italia, España, Finlandia, Canadá, Luxemburgo y los EEUU, para que otros experimentar el proceso creativo a través de la expresión de las emociones. Este fenómeno ha estimulado un estudio filosófico y antropológico que se ha publicado en la prensa académica en Italia y el Reino Unido.
Durante los talleres, realizados en escuelas de arte, centros penitenciarios, centros de salud mental y empresas, Cristina Núñez invita a la gente a tomar autorretratos tratando de expresar sus emociones más difíciles y extremas (rabia, desesperación). Después de haber dado sus instrucciones, deja sola a la persona para tomar fotos. Cuando ha terminado, Cristina entra y acompaña al autor en el proceso de la percepción de las imágenes y lo involucra en la elección de la obra final.
Sus obras se han presentado en el Palazzo Vecchio en Florencia (1997), los Rencontres d'Arles (1998), el Centro Nacional del Audiovisual en Luxemburgo (2008), la Fabbrica del Vapore en Milán (2008), Festival de fotografía en Roma (2009) y la Galería Espacio Privado en Barcelona (2010).
Sus premios más recientes son:.
  • 2013 – Premio Ora, en Pesaro, Italia.
  • 2012 - La Caixa Obra Social, por su proyecto Self-Portraits in Barcelona’s prison Lledoners
  • 2012 – su video Someone to Love gana el Celeste Prize 2012.

Sus últimas exposiciones han sido en Helsinki, Barcelona, Madrid y Montreal con su serie Someone to Love.



Referencias




Libros

  • But Beautiful
  • HIGHER SELF – The Self-Portrait Experience
  • Someone to Love
  • Io sono/I am
  • Heaven on Earth (1998),
  • The Hell And Back (1995),
  • Body and Soul (1994),

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada