miércoles, 3 de abril de 2013

John Coplans

John Coplans fue un artista inglés (nacido el 24 de junio de 1920 en Londres y fallecido en agosto de 2003 en Nueva York). Influyente crítico de arte, redactor de revista y comisario de arte, logró reinventarse a sí mismo como fotógrafo a los 60 años, realizando autorretratos de partes de su cuerpo desnudo.

 

JohnCoplans

© John Coplans

 

No estoy trabajando con un cuerpo perfecto, estoy tratando con otro tipo de verdad: que es cómo es el cuerpo. ¿Y por qué no lo aceptamos si ésta es nuestra realidad?

 

 

Biografía

John Rivers Coplans se crió en Sudáfrica y Londres. Al principio se propuso ser pintor. Tras prestar servicio durante la II Guerra Mundial en la RAF como piloto hasta que una lesión le impidió volar y en el King's African Rifles, en África, India y Birmania. Y fue allí donde tomó sus primeras fotografías en 1941 en Etiopía.

Estudió pintura durante un breve periodo en Londres. Las escuelas le parecían inadecuadas y por eso visitaba frecuentemente los museos de arte de la ciudad. Allí se vio influido por exposiciones como Cuatro clasicistas abstractos, que fue la primera muestra en Europa del arte de posguerra de Los Ángeles. Algunas de sus obras de arte abstracto se mostraron en exposiciones en grupo.

Su instinto le decía que el futuro inmediato del arte estaba en Estados Unidos y empezó a barajar la posibilidad de trasladarse allí. En menos de un año se divorció de su primera esposa y se trasladó a San Francisco.

Coplans enseñó en la Universidad de California en Berkeley, pero, decepcionado por lo que él consideraba la visión antiintelectual del arte del departamento, empezó a plantearse la idea de fundar una revista para iniciar un diálogo y cofundó Artforum Magazine en 1962. En cinco años se encontraba entre las publicaciones más importantes especializadas en el nuevo arte, echando a un lado a rivales más antiguas como Art News y Art International. En 1974 Coplans recibió el Premio Frank Jewett Mather de la College Art Association, que le distinguía como crítico de arte.

Como comisario del Museo de Arte de Pasadena, a mediados de los 60, Coplans fue uno de los adalides del arte pop y un crítico entusiasta de la obra de Roy Lichtenstein y Andy Warhol, organizando retrospectivas de ambos, así como la exposición Serial Imagery en 1968. También fue director del Museo de Arte de Akron, Ohio, a partir de 1978.

Con 60 años se embarcó con la fotografía en la carrera profesional de artista que se le había escapado de joven. Eligió su propio cuerpo envejecimiento como vehículo de expresión estética: delineando las diferentes partes de su cuerpo, manos, pies y rodillas, o mostrándolo en su totalidad, a veces en frisos multipanel y tocando temas tan diversos como la abstracción, la escultura clásica, la belleza y decadencia. A pesar de que sus fotografías en blanco y negro siempre llevaron Autorretrato en la descripción de sus títulos, el rostro nunca se ve, dejando  que el cuerpo hable por él.

Como en los últimos años padeció una degeneración macular que dificultaba gravemente su visión, inició una serie de fotografías de partes fragmentadas del cuerpo inspiradas en el atentado contra las Torres Gemelas, que no quedaban lejos de su estudio. Fueron publicadas en un volumen de gran tamaño titulado A Body, y se exhibieron en la galería Ace de Los Ángeles.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deberían poner más de una sola foto. Una foto poco. No alcanza a definir. Muestra, sí. Consejo de usuario.

Luis Martínez Aniesa dijo...

Muchas gracias por el consejo. El poner una única foto y normalmente a tamaño relativamente pequeño es una decisión complicada tomada teniendo en consideración diversos factores. Finalmente ha primado que las fotografías son de los autores y de esta manera se protege más su propiedad y se facilita su permiso. En la mayor parte de los casos tienen un enlace a la página del autor donde se puede ver su obra de forma más completa y en mejor calidad, de la manera en que el propio autor quiere que contemplen sus trabajos.

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