lunes, 25 de marzo de 2013

Juan Dolcet

Juan Dolcet Santos fue un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1914 y fallecido en 1990 también en Madrid) integrado en la Escuela de Madrid, que llevó a cabo una fecunda obra desde un enfoque directo de la fotografía en el campo del retrato, el reportaje social y la fotografía de composición.

 

 

© Juan Dolcet

© Juan Dolcet

 

Biografía

Tuvo una formación autodidacta ya que su padre falleció cuando era adolescente y tuvo que entrar en el mundo del trabajo a una edad temprana, sin embargo como su padre era un fotograbador interesado en el arte le fomentó el interés por el mismo y la costumbre de visitar exposiciones artísticas.

Trabajó como ayudante en un taller familiar de grabado donde llegó a dominar sus técnicas y se inició como aficionado en la fotografía. Posteriormente ingresó en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la que llegó con el tiempo a ser jefe de la Sección de Grabado.

Mostró interés por la pintura, la escultura, la música y la fotografía y conoció a muchos artistas como Rafael Canogar, Manolo Millares, Antonio Saura, Lucio Muñoz, Antonio López García y un largo etcétera a los que tuvo ocasión de hacer retratos.

En los años 50 su afición a la fotografía le llevó a ser un gran conocedor de esta materia y en 1955 se presentó y ganó el importante Premio Negtor (que volvería a ganar en 1966), obteniendo así un viaje a Alemania donde profundizó en su afición y tomó la valiente decisión de dedicarse plenamente a la fotografía. A su regreso a España presentó su dimisión en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, renunciando a su sueldo fijo y demás ventajas por seguir valerosamente con su gran vocación, apoyado por su esposa, que también trabajaba en la Fábrica.

Cuando en 1954 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid se integró en la corriente renovadora de la misma formando parte primero del grupo fotográfico La Palangana y después de la denominada Escuela de Madrid. Con Gerardo Vielba, Fernando Gordillo, Paco Gómez, Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó y otros miembros de la misma compartía en gran medida una fotografía de tipo directo mediante la que conseguía unas imágenes que se pueden considerar de raíz antropológica, tanto para el retrato como para el reportaje social.

Con su cámara al cuello, recorrió a partir de los años 50 numerosos lugares de la geografía española, intentando plasmar la belleza natural de sus paisajes, las costumbres y el sentir de la gente, con una mirada directa, desprovista de retórica.

Además de su obra personal, retrató a muchos de los más importantes artistas de su época, y también fue el  fotógrafo de las galerías de arte y por su objetivo pasaron gran parte de las obras de arte expuestas en aquellos años. Los libros y catálogos de entonces contaban con las reproducciones perfectas de Dolcet y en su archivo fotográfico figuraron muchas de las pinturas y esculturas realizadas en la mitad del siglo XX en Madrid.

Uno de sus retratos fue portada en 1963 del diario ABC destacando la presentación de fotografías en el Concurso Nacional de Bellas Artes que se celebraba anualmente y estaba reservado anteriormente a pintura, escultura, dibujo, grabado y arquitectura.

Su trabajo ha sido expuesto en países como Alemania, Estados Unidos o Argentina. Una de las exposiciones más conocida fue la que realizó en 1975 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con el nombre de Fotógrafos de la Escuela de Madrid. Obra 1950/1975 y que se repitió en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo a finales de 2006.

Su obra forma parte de la colección de la Universidad de Navarra.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada