jueves, 7 de marzo de 2013

Janez Puhar

Janez Puhar fue un sacerdote y fotógrafo esloveno (nacido el 26 de agosto de 1814 en Kranj y fallecido el 7 de agosto de 1864, también en Kranj) considerado el inventor de la fotografía en cristal y padre de la fotografía eslovena.

 

Janez Puhar

Janez Puhar

 

 

Biografía

Janez Avguśtin Puhar, hijo del cantero y terrateniente Josef Pucher y de María Lebar, asistió a la escuela primaria en Kranj y después a la de Ljubljana. Superdotado, hablaba alemán, inglés, francés e italiano. También le gustaba la botánica, la pintura y sobre todo las matemáticas, la física y la química. Además tenía un talento especial para la música y tocaba muchos instrumentos e incluso más tarde comenzó a construirlos. La astronomía era otro de sus intereses.

Después de terminar la escuela primaria, quiso dedicar su vida a las artes plásticas, pero decidió respetar el deseo de su madre, y entró en el seminario, siendo ordenado sacerdote en 1838 y comenzando su servicio sacerdotal en el campo, en diversas poblaciones.

En 1839 la Academia de Ciencias de Francia anunció en una sesión solemne el proceso del daguerrotipo, que es la fotografía en placas de cobre recubiertas de plata y dándole el crédito a Daguerre por esta invención. Posiblemente este mismo año Puhar se familiarizó con el proceso de daguerrotipo y llegó a dominarlo. El proceso era caro y difícil y Puhar investigó diversas alternativas en vidrio y papel.

Ya en 1841 en el periódico Carniola y posteriormente en la gaceta austriaca Innerösterreichisches Industrie und Gewerbe Blatt.aparecieron artículos donde Puhar explicaba su método en el que el prototipo (el negativo) utilizado para la reproducción de la imagen permanecía limpio y podía ser reutilizado para realizar un número ilimitado de copias.

En 1842 inventó la fotografía en cristal y la llamó el hyalotype (imagen sobre el vidrio) aunque sus fotografías son hoy llamadas puharotipije (puharotypes) en su honor.

En 1846 se trasladó a Bled por un decreto diocesano, y allí, gracias a la belleza natural del lugar que atraía a británicos, franceses y estadounidenses, pudo estar en contacto con visitantes de todo el mundo y ampliar sus conexiones. Sin embargo, no llegó a tiempo para evitar que en 1848 Abel Niépce de Saint-Victor, primo de Nicéphore Niépce, inventara oficialmente la fotografía en cristal y Puhar comenzó a buscar una manera de proteger su propia invención y pidió ayuda a los expertos más eminentes en ciencias naturales de Ljubljana.

Su proceso en la práctica no ha sido todavía completamente replicado, lo que indica que algunos  datos fueron mantenidos en secreto por el inventor. En una placa de vidrio limpia y caliente se aplica una capa delgada de azufre y durante unos minutos vapores de yodo con plata. La placa se expone a la luz en la cámara de 15 segundos a un minuto, con vapor de mercurio. La débil imagen se expone a vapor de bromuro y es estabilizada con alcohol. El negativo transparente en la placa de vidrio puede ponerse sobre un fondo oscuro y se ve, con un cierto ángulo de observación, como positivo.

En 1851 mostró sus fotografías en vidrio en la Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones en Londres como uno de los tres representantes del Imperio Austríaco y fue galardonado con la medalla de bronce.

En 1852 recibió el título de Miembro Honorario y un diploma de la Academia de Ciencias de Francia reconociéndole, aunque un poco tarde, como el inventor de la fotografía en el cristal.

En 1853 Puhar fue destinado a Cerklje, lo que no fue bueno para él y además, los nuevos inventos en fotografía del colodión, albúmina y gelatina le llevaron a un segundo plano, y posiblemente por eso ya nunca publicó sus invenciones posteriores.

En 1855 asistió a  la Exposición Universal de París con algunas de sus obras.

Hacia 1864 su enfermedad (problemas de pulmón,  probablemente resultado de sus experimentos con azufre, halógenos y mercurio) se tornó crítica debido a la severidad del clima y a la falta de medicamentos apropiados y regresó a su ciudad natal de Kranj, donde murió en su casa a la edad de cuarenta y nueve años.

De su obra original se conservan muy pocos ejemplares, pero los suficientes como para demostrar que no era sólo un teórico. Sus imágenes muestran un desarrollado gusto artístico y gran precisión técnica. La mayor parte muestran defectos causados por los estragos del tiempo y la fragilidad del vidrio, manipulaciones irresponsables e intentos de restauración. Además de imágenes en cristal se conservan algunas pequeñas fotos en el papel, algunas preparadas y pintadas por el propio Puhar. Este escaso material no tiene precio para la historia de la fotografía eslovena.

 

 

 

Referencias

  • su página web www.puhar.si (SL, EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en swiatobrazu (PL [3f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en fotodrustvo-kranj (SL [1f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),
  • Janez Puhar en nnn (EN [?f]),

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada