viernes, 22 de marzo de 2013

Charles Nègre

Charles Nègre fue un fotógrafo y pintor francés (nacido el 9 de mayo de 1820 en Grasse y fallecido el 16 de enero de 1880, también en Grasse) pionero de la fotografía, conocido por su obra de paisaje y de arquitectura de París, Chartres y del sur de Francia.

 

Henri Le Secq et Le Stryge sur Notre-Dame de Paris, 1853, Charles Nègre

Henri Le Secq et Le Stryge sur Notre-Dame de Paris, 1853, Charles Nègre

 

 

Gutenberg dio al mundo la imprenta del pensamiento; hoy, Alteza, puede mediante la heliografía realizar la imprenta de la forma exterior. Con la participación de la heliografía, las bellas obras de arte, de cualquier índole, podrán ser reproducidas, publicadas, vulgarizadas.

 

 

 

Biografía

Nació en una familia de origen italiano llamada Negri, que se instaló en la ciudad en 1778 y regentaba una confitería. Con 18 años comenzó a estudiar pintura en París con Paul Delaroche, Drolling y después con Ingres. Desde 1843 expuso sus pinturas y en 1851 Napoleón III le compró uno de sus cuadros.

En 1844 comenzó a experimentar con la fotografía, con el fin de mejorar su trabajo pictórico, pero ésta acabó convirtiéndose en su actividad principal, aunque nunca dejó de pintar. Comenzó realizando daguerrotipos y luego calotipos (a partir de 1850), pero tras la aparición del colodión trabajó (desde 1853) con este procedimiento y estuvo investigando sobre la heliografía y el huecograbado. En 1849 comenzó a experimentar con los procesos del papel, sobre todo los del papel encerado, proceso creado por Le Gray.

Participó en la Misión Heliográfica y fue uno de los fundadores de la Sociedad Francesa de Fotografía. Recibió el encargo de fotografiar la catedral de Chartres y diversas obras de arte del museo del Louvre, con fines documentales. Sus calotipos de 52x72 cm son de los mayores creados con esta técnica. Trabajó en esa época con su colega Henri Le Secq.

Su obra titulada Deshollinadores caminando (Ramoneurs en marche) realizada en diciembre de 1851 está considerada como el primer ejemplo de fotografía de reportaje realizado por un francés. Esta fotografía forma parte de un reportaje que podría haberse realizado con el fin de realizar una pintura, pero que dio lugar a una serie de reportajes fotográficos documentales sobre trabajadores, artesanos o comerciantes que se retrataban a modo de «tipos».

En 1852 estuvo impartiendo clases en la Escuela Superior de Comercio de París y al mismo tiempo comenzó a realizar fotografías en el sur de Francia, obteniendo más de doscientos negativos para su serie La Midi de la France. En 1856 publicó en la revista La Lumière su método de grabado heliográfico (gravure heliografique), que llamó «grabado paniconográfico». Consolidaba la técnica de Niépce del heliograbado con un baño de oro-platino.

En 1861 realizó el que se puede considerar el primer reportaje social francés, sobre el asilo imperial de Vincennes.

En 1863 se retiró a vivir a Niza donde realizó numerosas fotografías de sus alrededores. Uno de los motivos fue que el Premio del Duque de Luynes se lo dieron a Alphonse Poitevin en vez de a sus fotografías realizadas por su complejo método de grabado que ofrecían mayor calidad, y otro, algunos problemas de salud.

Murió olvidado en su ciudad natal, y fue redescubierto en 1936 gracias a grandes exposiciones fotográficas organizadas en París y Nueva York, luego en los años setenta del siglo XX tras la publicación de dos biografías suyas en 1976 y 1980.

Su sobrino-nieto, Joseph Nègre, trabajó toda su vida para revivir el pasado glorioso de su tío abuelo. En 1991, publicó el libro La Riviera de Charles Nègre con fotografías de la Costa Azul y el interior de Francia.

Sus trabajos se han conservado particularmente bien, gracias al cuidado de sus  descendientes y al de los coleccionistas Andre y Marie-Therese Jammes.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Charles Nègre photographe: 1820-1880, por André Jammes, 1963
  • La Riviera de Charles Nègre,1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada