jueves, 21 de febrero de 2013

Jose Luis Lopez de Zubiria

José Luis López de Zubiría es un fotógrafo vasco (nacido en 1957, ha vivido en Legazpi, Gipuzkoa) cuya principal obra, que no única, es la realización de bodegones sobre todo de platos de grandes cocineros.

 

© José Luis López de Zubiría

© José Luis López de Zubiría

Durante mucho tiempo he estado defendiendo el concepto de "autor"  y pese a que cada vez estoy más de acuerdo con ello, me doy cuenta que mis fotos, cada vez son menos mías. La foto es la consecuencia de un "click", detrás del cual han pasado muchas cosas, ante las cuales, lo más importante que he hecho ha sido mirarlas y dejarme seducir ...

 

 

 

Biografía

José Luis López de Zubiría estudió ingeniería técnica electrónica. Tras terminar la carrera se fue a la mili y, al regresar, se lanzó profesionalmente a su gran afición, la fotografía. Necesitaba comenzar "algo desde cero".

Comenzó en la foto  publicitaria y también realizó portadas para Discos IZ. La fotografía gastronómica (lleva de fotógrafo gastronómico desde 1998, los mismos años que lleva Mugaritz de restaurante) llegaría más tarde, gracias al diseñador Javier Machínbarrena que decoraba Mugaritz y de Santos Bregaña que hacia los libros para el restaurante. Les hablaron de López de Zubiría, lo llamaron y comenzó con David de Jorge.

Además de Mugaritz y de Nerua, ha trabajado para Martín Berasategui, Heston Blumenthal (The fat duck), Mauro Colagreco, Fabio Barbaglini y Rocco Iannone.

Entre otros premios ha logrado un Lux de Oro en la categoría Bodegón y Producto en 2012, por una serie de cuatro fotos realizadas este verano con el chef Josean Alija para Nerua, el restaurante del Guggenheim de Bilbao. En los premios Lux 2011, consiguió el Lux de Oro  por una serie de cuatro fotografías que había realizado para Mugaritz.

 

 

Referencias

 

 

Libros

Sus fotografías han aparecido en los libros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada