lunes, 11 de febrero de 2013

Jay Dickman

Jay Dickman es un fotógrafo estadounidense, con una larga trayectoria de trabajo en National Geographic, ganador de un premio Pulitzer en fotografía, y del World Press Photo, que realiza talleres y ha escrito libros de fotografía de gran éxito.

 

© Jay Dickman

© Jay Dickman

 

 

 

 

Biografía

James Bruce Dickman creció en Dallas. Su interés por la fotografía comenzó en la escuela secundaria. Hacía motocross y tomaba fotografías de sus amigos con una cámara Instamatic. La dependienta de la tienda donde él revelaba le comentó que sus fotografías eran buenas y que debía conseguir una cámara mejor. Al final su padre, que no alentaba a Dickman su ambición de convertirse en fotógrafo, le compró una Honeywell Pentax H1A de 35mm.

Su pasión por la fotografía continuó en la universidad, aunque se especializó en literatura Inglesa. Después de tres años de estudios universitarios, obtuvo su primer trabajo de fotografía en un estudio de Dallas llamado Wally de Hollywood, y se movía por la ciudad en coche llevando las cámaras, focos y telones y retratando en las casas de los clientes, llegando a hacer 3 retratos a la hora.

La carrera de Jay ha abarcado una multitud de experiencias, incluyendo tres meses viviendo en un pueblo de la Edad de Piedra en Papua Nueva Guinea, una semana bajo el hielo del Ártico en un submarino nuclear, un viaje a bordo de un barco que se hundió en el Amazonas. Ha cubierto eventos tan diversos como la guerra en El Salvador, los Juegos Olímpicos, convenciones políticas nacionales,  6 Super Bowls, el 40 aniversario del bombardeo de Hiroshima y ha retratado a Shirley Maclaine.

Tras una primera época de fotorreportero, tras ganar el premio Pulitzer y el Word Press Photo, cambió de orientación, y comenzó a trabajar para la National Geographic Society, para la que ha realizado más de veinticinco trabajos,

Jay ha impartido talleres para Santa Fe Workshops, Maine Media Workshops, Photography at the Summit y American Photo Mentor Series. Jay y su esposa, Becky, son fundadores de la compañía FirstLight  Workshops, que ha realizado talleres de fotografía en España, Escocia, Francia, Italia, Chesapeake Bay, Dubois (Wyoming) y en las islas Eolias de Italia.

Trabajando para National Geographic Expeditions, ha estado en más de 25 viajes como "experto de National Geographic", viajando a  Svalbard, Alto Ártico, Cabo de Noruega, Islas Británicas, Dalmacia, la Baja California, las Islas Galápagos y la Antártida.

Jay también ha fotografiado para Time, Life, Fortune y Forbes, ha sido editor colaborador de la revista American Way (la revista de a bordo de American Airlines) y la revista POLO.

Jay Dickman ha estado fotografiando profesionalmente durante más de 35 años. Ganó el Premio Pulitzer de fotografía en 1983 por su cobertura de la guerra en El Salvador, trabajando en el Dallas Times Herald, así como el Golden Eye, del World Press Photo y la Medalla de Oro del The Sigma Delta Chi  por Servicios Distinguidos en Periodismo, además de otros muchos regionales y nacionales.

Su lista de clientes abarca a EDS Corporation, Nike, Dell Computers, Dresser Industries, Hewlett Packard, Quaker, CH2M Hill, Polk Company y Sun Microsystems.

Jay es un Olympus Visionary, un HP Pro Photographer y un Lexar Elite Photographe y coautor del libro más vendido sobre fotografía digital: Perfect Digital Photography.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

Cesar dijo...

Sin duda un grandísimo fotografo, realiza una trabajos impresionantes.
Fotografía de la cabecera sencillamente sin palabras.
Gran articulo, saludos.

Publicar un comentario en la entrada