jueves, 7 de febrero de 2013

Ira Block

Ira Block es un fotoperiodista estadounidense (nacido en 1949 en Brooklyn, vive en Nueva York) de fama internacional, que da clases y talleres de fotografía y que ha producido más de 30 historias para la revista National Geographic y sus filiales NG Traveler y Adventure.

 

 

The Spiked Skull Of A Styracosaurus Photograph © Ira Block

The Spiked Skull Of A Styracosaurus Photograph © Ira Block

 

 

Biografía

Comenzó su relación con la fotografía de adolescente, en un cuarto oscuro que su padre construyó en el sótano de su casa. Aunque la fotografía era un hobby, el coste de los productos químicos y el papel le obligaron muy pronto a pensar en la necesidad de vender sus propias obras. Sacaba fotos a la gente del barrio y se las vendía. Comenzó a trabajar los fines de semana como asistente en un estudio fotográfico; después en el periódico de la Universidad de Wisconsin, donde realizaba principalmente fotografías de deporte. Consiguió trabajo a tiempo parcial en el Wisconsin State Journal. Y más tarde trabajaría como freelance para Sports Illustrated y otras revistas como TIME y LIFE. También ha publicado artículos  en Stern, Paris Match y German Geo Magazine.

Pero poco a poco (a mitad de los 70) fue comenzando a trabajar para National Geographic, para quienes ha realizado su principales trabajos.  Ha fotografiado diversos lugares de África, el interior de Australia, el desierto de Gobi, Siberia y el Polo Norte, donde pasó tres meses con el fallecido, el mundialmente famoso explorador japonés Naomi Uemura. El archivo de Block incluye raras reliquias arqueológicas de sitios antiguos de Europa del Este y Oriente Medio, así como algunas de las escasas imágenes grabadas de las danzas rituales de los indios Pueblo del suroeste de Estados Unidos.

Ha realizado reportajes sobre los pueblos indígenas y antiguas culturas Fremont y Anasazi en los Estados Unidos, los aborígenes de Australia, … Como experto en iluminación que es, Ira es buscado para tareas que van desde la captura de objetos antiguos en Grecia hasta fotografiar fósiles de dinosaurios en el desierto de Gobi y la documentación de las momias Moche en el Perú.

Su libro de gran tamaño, Saving America's Treasures, fue un esfuerzo de colaboración entre la Casa Blanca de Clinton, National Geographic Society y la National Trust for Historic Preservation.

Fue él quien dio la primera clase creativa de fotografía digital en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y es frecuentemente requerido para revisiones y críticas de las últimas cámaras digitales y lentes. También ha impartido talleres en Bangkok y Maine, Abu Dhabi, San Diego, Boston, Seattle y Nueva York.

Además de su trabajo editorial crea también imágenes comerciales y corporativas, retratos, material de promoción y publicidad de las principales instituciones. También produce videos corporativos y webcast digitales.

Ira tiene un negocio de fotografía de stock y es un bloguero frecuente sobre nuevos equipos de cámaras digitales e iluminación.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Saving America's Treasures
  • Back Roads America,
  • Nature's Healing Arts,
  • 1607: A New Look At Jamestown
  • Preserving America's Past.

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada, como todo tu blog. Mis felicitaciones por ello y enhorabuena por haber sido elegido finalista de esta edición de los Premios 20Blogs. Me alegro que tu trabajo haya sido reconocido y espero verte en la Gala, será un placer.
Cordial saludo y nuevamente Felicidades!
Ramón

Luis Martínez Aniesa dijo...

Mis felicidades también a ti. A ver si nos podemos ver en la gala.

Publicar un comentario en la entrada