lunes, 18 de febrero de 2013

Carlos Villalón

Carlos Villalón es un fotorreportero chileno (nacido en Santiago de Chile en 1965, vive a caballo entre Nueva York y Bogotá) cuyo trabajo se ha centrado principalmente en América Latina documentando aspectos culturales, sociales y políticos relacionados con una planta, la coca y su derivado industrial, la cocaína.

 

 

© Carlos Villalón

© Carlos Villalón

 

 

Biografía

Estudió diseño gráfico en la Universidad VIPRO en Santiago y luego fotografía en la Parson's New School en Nueva York. Llegó a la fotografía por casualidad cuando estudiaba diseño gráfico, emigró a Estados Unidos a comienzos de los 90, donde conoció la obra de Robert Capa y Sebastiao Salgado, sus dos máximos referentes.

En 2003 se convirtió en un colaborador de Redux Pictures después de trabajar varios años con Getty Images News.

Aunque ha centrado sus trabajos en  comunidades donde la única planta económicamente viable es la coca, posee experiencia en otras zonas de alta conflictividad, estando en la década de los noventa en Cachemira,  Afganistán, Haití y Pakistán. Llegó a Colombia a cubrir los diálogos de paz del Caguán (entre el gobierno y las FARC) como corresponsal de Getty Images, pero se interesó en el tema de la coca al ver que muchos pueblos caqueteños usaban la base como medio de pago.

Su trabajo ha sido publicado en muchas revistas como Men's Vogue, The Boston Globe, The New York Times, San Francisco Chronicle, The Guardian, The London Times, National Geographic, National Geographic Adventure, Outside, Colors, Newsweek y The Nature Conservancy.

Desde el año 2000 divide su tiempo entre Nueva York y Bogotá, Colombia.

En 2004 ganó una mención honorífica en los premios POYi por su artículo Cocaine Country que apareció en portada en la revista National Geographic.

En 2010 fue galardonado con el segundo lugar general en la categoría Noticias en el concurso World Press Photo por su trabajo Cocaine Gangs realizado en Medellín, Colombia.

 

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada