sábado, 23 de febrero de 2013

Bieke Depoorter

Bieke Depoorter es una fotógrafa belga (nacida en Kortrijk en 1986) que intenta reflejar los momentos íntimos de las vidas de personas normales en sus propias casas.

 

 

© Bieke Depoorter

© Bieke Depoorter

 

 

Necesito un lugar en el que pasar la noche. ¿Conoce usted a alguien que tenga una cama libre, o un sofá? No necesito nada en especial, y llevo conmigo un saco de dormir. Prefiero no quedarme en un hotel porque tengo poco dinero y porque quiero ver cómo vive la gente en Rusia. ¿Puedo quedarme en su casa? Muchas gracias por su ayuda.

 

Cuando saco fotos, no tengo ningún plan. Simplemente me dejo llevar por mis sentimientos.

 

 

 

Biografía

Bieke Depoorter estudió fotografía en la Academia Real de Bellas Artes de Gante en 2009. En la actualidad trabaja en proyectos independientes.

En la búsqueda de la intimidad de la familia, pasa las noches en casas de gente normal. Para su serie Ou Menya viajó a través de Rusia en 2009, durante tres períodos de un mes cada uno, dejando que el Transiberiano le llevara a pueblos olvidados, de un cuarto de estar a otro. Algunas palabras en ruso, garabateadas en un pedacito de papel, (, le abrieron la puerta al cálido caos de una familia. Encuentros accidentales que le llevan a encontrar un lugar para dormir. El cuarto de estar, es el epicentro de las vidas de la gente y le permitió un contacto íntimo con los habitantes de Rusia. En esas habitaciones duermen, comen y beben, y también lloran. Por un instante, ella formaba parte de eso. El sofá era su cama por una noche. En la actualidad se encuentra trabajando en I am about to call it a day, un proyecto similar en los Estados Unidos.

El año pasado, publicó su primer libro. Anteriormente era miembro de la agencia cooperativa de fotografía con sede en París Tendance Floue, y es actualmente nominada de Magnum Photos.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • 2012.- Ou Menya es premiado como el libro mejor diseñado en Bélgica en 2012
    Ha participado en la Joop Swart Masterclass (World press photo)
  • 2010.- 3º premio en contemporary issues en el Sony world photography award
  • 2009.- Ganó el  Hp Magnum expression award, en Nueva York

Para el año 2013 tiene planificadas las siguientes exposiciones:

  • Caïropolis, en Sint Pietersabdij Gante, Bélgica, con Harry Gruyaert, Filip Claus y Zaza Bertrand,  del 22 de febrero al 19 de mayo.
  • Aller Retour, en Budafabriek Kortrijk, Bélgica, con Carl De Keyzer y Stefan Vanfleteren, del 9 marzo al 9 de junio.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Me ha encantado su trabajo! Es todo un estudio social. Gracias por compartirlo.

Ana

Publicar un comentario en la entrada