jueves, 31 de mayo de 2012

Trent Parke

Trent Parke es un fotógrafo australiano (nacido en Newcastle, Nueva Gales del Sur, Australia, en 1971, vive actualmente en Sídney) que es el único australiano socio de Magnum Photos y que trabaja principalmente con fotografía de calle en Australia. Está considerado uno de los más innovadores y potentes fotógrafos de su generación.

 

 

TrentParke

 

 

Utilizo la fotografía como un modo de comprender porqué estoy aquí.

Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte lo ordinario en mágico.

Me gusta hacer fotografía y amo Australia. Es el único lugar que quiero fotografiar.

Fotografiar es descubrir la vida y te permite ver cosas que nunca habías mirado antes. Es descubrirse a ti mismo y tu lugar en el mundo.

Biografía

Comenzó con 12 años su relación con la fotografía con la Pentax Spotmatic de su madre, que había muerto 2 años antes, y el lavadero de la familia como cuarto oscuro.

Trabajó durante ocho años para News Ltd., como fotógrafo deportivo y es miembro fundador de la Oculi Photo Agency. También trabajó como fotoperiodista para el periódico The Australian.

En 2003 él y su mujer, la fotógrafa Narelle Autio, realizaron un viaje de 2 años y 90.000 km por toda Australia, que dio lugar a la serie y libro Minutes to Midnight.

Su obra está agrupada en tres amplios cuerpos de trabajo:

  • Dream/Life, donde explora la vida de las calles de Sídney,
  • The Seventh Wave, acerca de la predilección de los australianos por divertirse en la playa, y
  • Minutes to Midnight, un camino de Australia hacia su apocalipsis, redención y renacimiento.

Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas como National Gallery of Australia (Canberra), National Gallery of Victoria (Melbourne), Australian National Maritime Museum (Sídney), Museum of Contemporary Art (Sídney) y la University of Sydney Union.

Su trabajo ha sido ampliamente expuesto, incluidas las recientes exposiciones individuales en Nueva York, Londres y Alemania. Minutes To Midnight se presentó en el Centro Australiano de Fotografía en enero/febrero de 2005, en colaboración con el Festival de Sídney, y se convirtió en la más concurrida muestra en la historia de los países ACP.

Es representado por Stills Gallery y por la agencia cooperativa Magnum Photos (a la que se unió en 2002, convirtiéndose en miembro a pleno derecho en 2007) que incluyó su serie Welcome to Nowhere en la exposición New Blood, conmemorativa del 60º aniversario de la agencia.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • 1996/98 5 Gold Lenses, Comité Olímpico Internacional
  • 1998, 1999 y 2004 World Press Photo Award
  • 2000 Premio fotoensayo Canon, Sasakawa World Sports Awards
  • 2003 Eugene W. Smith Award, por su fotografía humanística

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sven Začek

Sven Začek es un joven fotógrafo estonio que realiza fotografía de naturaleza y fauna salvaje.

 

 

Pure Gold © Sven Začek

Pure Gold © Sven Začek

 

 

La naturaleza es honesta y si sabemos cómo mirarla, nos muestra cosas maravillosas. La captura de estos milagros nos permite volver a vivir esos momentos otra vez.

 

 

Biografía

Estonia es un país pequeño pero está bendecido por numerosos y bellos lugares naturales: pantanos, bosques y lagos. En este lugar privilegiado, su suegro fue la primera persona que consiguió interesarlo en la naturaleza, yendo a cazar juntos alces y verracos, pero pronto cambió su arma por una cámara que ahora es su mejor compañero.

Sven lleva como fotógrafo profesional desde 2005, (estando todavía en la Universidad, en 2003, comenzó con la fotografía como un hobby) concentrando su trabajo sobre todo en la naturaleza, pero también ha tenido que hacer algunos encargos publicitarios. Además de hacer fotos también escribe artículos acompañando sus fotos y ha publicado más de 100 sobre naturaleza y fotografía en Estonia y Europa.

Actualmente ha alcanzado un nivel, que le permite concentrarse en los temas que más le interesan. Como ejemplo, pasando más de 40 días con una familia de búhos (Strix uralensis) de los Urales. Su habilidad para subir árboles muy altos le facilita su trabajo con las aves.

Por su juventud, forma parte de la generación de profesionales cuya primera cámara ha sido ya digital y que no han trabajado seriamente con la fotografía analógica. Aunque utiliza la película para la fotografía panorámica, no podría usarla para su trabajo diario.

Será uno de los jurados del prestigioso torneo GDT de 2012.

Ha formado parte del grupo de 60 fotógrafos europeos seleccionados para el proyecto Wild Wonders of Europe (Maravillas Salvajes de Europa), un ambicioso proyecto que busca dar a conocer la vida salvaje del continente.

Es uno de los dos fundadores y redactores en jefe de la primera revista estonia de fotografía de naturaleza, LOFO.

Es también cofundador del mayor sitio Web estonio sobre fotografía de naturaleza, Looduspilt.

Y por último, es un componente del blog europeo de fotografía de naturaleza Nature Photo Blog.

 

 

Referencias

martes, 29 de mayo de 2012

Raghu Rai

Raghu Rai es un fotógrafo indio (nacido en 1942 en la pequeña ciudad de Jhang, Punjab, en la entonces India Británica, actualmente Pakistán) especializado en periodismo fotográfico, que forma parte de la agencia Magnum.

 

 

 

© Raghu Rai

© Raghu Rai

 

Usted puede capturar el misterio de las cosas o revelarlo. Lo demás es solo información.

Una fotografía ha capturado una realidad de la vida, y ese hecho vivirá para siempre.

Mi inspiración viene de cualquier cosa y de todas las cosas. Sea un tren en movimiento o una roca encaramada en lo alto de una colina, cualquier cosa puede atraer mi ojo interior.
Todos podemos oír y ver, pero ser capaz de hacerlo en un conjunto es mucho más complicado […] el mundo se ampliará enormemente para el que oiga y vea las cosas en su totalidad.

Una imagen es una foto-historia de nuestro tiempo. India es para mí el mundo entero, un océano de vida: agitado día y noche. Jamás se repite... El secreto para capturar la amalgama de tantas vidas vividas en tiempos distintos: a veces, meditaciones distintas se fusionan y se encuentran en un único lugar, simplemente un cúmulo espontáneo de situaciones...

Creo que ya es hora de que los asiáticos empecemos a enseñar al mundo a través de nuestros propios ojos cómo son nuestras sociedades. Quien no conoce el lugar y la gente que retrata no tiene la capacidad de profundizar y se queda sólo en la superficie.

 

 

 

Biografía

Nació en Jhang, una pequeña ciudad de la India británica que después de la independencia pasó a pertenecer a Pakistán. Como su familia era hindú en el momento de la independencia tuvo que realizar su éxodo y se trasladaron a Nueva Delhi.

Hubiera querido ser un músico, enamorado de la música clásica india, pero estudió ingeniería civil. Al no encontrar trabajo su hermano le recomendó en 1965 que se iniciase como fotógrafo y se presentase a un concurso semanal de The Times que ganó con la foto de un burrito. Comenzó a trabajar un año después en el periódico The Statesman de Nueva Delhi. En 1976 dejó el diario para convertirse en fotógrafo independiente, colaborando con el semanario Sunday, que se publicaba en Calcuta.

En 1977 se unió a Magnum Photos, pero nunca ha querido ser socio porque eso le hubiera implicado tener que pasar largas temporadas fuera de su India.

Entre 1982 y 1992 trabajó como director de fotografía en la publicación India Today.

Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones entre las que se encuentran Time, Life, GEO, The New York Times, The Sunday Times, Newsweek, The Independent y The New Yorker.

En 1984 realizó un amplio reportaje sobre el desastre de Bhopal para Greenpeace que fue expuesto varias veces y dio lugar a un libro.

Ha realizado la mayor parte de sus trabajos sin salir de la India. Tan sólo viajó a México para realizar el trabajo y libro India, México: vientos paralelos con Sebastião Salgado y Graciela Iturbide.

Ha obtenido los premios:

  • 1992 Photograh of the Year (EEUU)
  • 1971 Padmashree  Award (India)

Entre otras muchas exhibiciones, recientemente ha realizado una exposición antológica que recoge su producción fotográfica entre 1964 y 2007 en la Casa de Asia (Barcelona y Madrid), en la National Gallery de Nueva Delhi.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

lunes, 28 de mayo de 2012

Mattias Klum

Mattias Klum es un cineasta y fotógrafo sueco (nacido el 10 de febrero de 1968 en Upsala, donde vive con su familia) que trabaja de forma freelance sobre temas de naturaleza y culturales. Durante su carrera ha estudiado y descrito algunos de los ecosistemas más ricos en especies de la tierra, la gente que vivía allí, y los caminos para conseguir gestionar y crear ecosistemas sostenibles.

 

 

© Mattias Klum

© Mattias Klum

 

 

El arte es una herramienta que no se utiliza suficientemente para efectuar cambios.

Todo comienza con la observación. Mi trabajo como fotógrafo es conseguir ver fácilmente. Lo que  apreciamos y aquello por lo que nos fascinamos, es lo que queremos preservar.

 

 

Biografía

Muy joven comenzó a explorar la naturaleza y persiguió ranas en los pantanos cerca de su ciudad natal, y pronto comenzó a capturar animales salvajes con su cámara en Borneo, Nigeria, Malasia, Ecuador, Antártida y en otros remotos lugares.

Su trabajo es muy apreciado y se ha publicado en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo como National Geographic y ha recibido numerosos premios.

Se conoce a Matías Klum por sus esfuerzos para salvar y proteger la naturaleza en todo el mundo.

Ha trabajado a tiempo completo como fotógrafo independiente desde 1986, y como un cineasta y un director en numerosos proyectos de cine y de televisión desde 1994. Con un estilo artístico completamente propio, describe y retrata animales, plantas y entornos naturales y culturales bajo la forma de artículos, libros, películas, conferencias y exposiciones.

Ha realizado varios documentales de fauna mostrados en  la televisión nacional sueca y también ha publicado su trabajo en  Wildlife Conservation, Audubon, Geo, National Geographic, Terre Sauvage, Stern, Der Spiegel y el New York Times entre otros.

En 1997 National Geographic Magazine publicó por primera vez fotografías de Matías Klum, lo que le hizo ser el primer sueco en hacer una portada de la revista, siendo uno de contribuidores más jóvenes. Desde esa fecha, ha producido numerosos artículos y ocho portadas para la revista:

  • Malaysia’s Secret Realm (agosto 1997),
  • Asia’s Last Lions (junio 2001),
  • Meerkats Stand Tall (septiembre 2002) y
  • What Darwin Didn't Know (febrero 2009).

Las fotografías de Klum se han exhibido en solitario en museos y galerías de arte en EEUU, Suecia, Malasia, la India, Japón, Gran Bretaña, Estonia, Dinamarca, Botsuana, España, China y Singapur, entre otros países.

En 2007 contribuyó a lanzar su compañía Tierra Grande Publishing, la empresa de capital Terra Magna Foundation y EXPEDITIONSVERIGE.SE (Expedición Suecia), un proyecto de cinco años sobre el medio ambiente en Suecia y el proyecto Baltic Sea Media Project junto con el productor Folke Rydén.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

domingo, 27 de mayo de 2012

Orsolya Haarberg

Orsolya Haarberg es una fotógrafa húngara (nacida el 22 de marzo de 1977 en Érsekcsanád, vive en las cercanías de Trondheim, Noruega) que realiza fotografía de naturaleza salvaje, sobre todo de paisaje.

 

 

© Orsolya Haarberg

© Orsolya Haarberg

 

La grandeza de los paisajes me ha cautivado siempre. Los escenarios abiertos, donde la tierra se encuentra con el cielo en el horizonte, son los lugares donde me gusta estar, buscando temas para fotografiar, sin que sea necesario representar las escenas características de un paisaje en mis imágenes, sino intentando encontrar los secretos ocultos de la Tierra, para revelar un nivel de armonía dentro del caos, para intentar crear imágenes que me toquen, para descubrir temas que tengan potencial para crear asociaciones e interpretaciones entre mí y el observador.

 

 

Biografía

Orsolya Bozsér nació en en un pueblecito cerca de Baja, Hungría. Con 20 años comenzó a hacer fotografía de naturaleza y se unió a la Society of Hungarian Nature Photographers en 2001.

En 2002 se graduó como arquitecto de paisaje, mientras trabajaba en el programa del WWF sobre la reintroducción del castor en Hungría. Tras comenzar un curso sobre la alimentación del  castor eurasiático en Noruega, desde 2005 vive en Noruega y trabaja como fotógrafo freelance de naturaleza junto con su marido, el fotógrafo noruego Erlend Haarberg. Su primer proyecto común fue fotografiar Laponia, lo que dio lugar a su libro Laponia - la Alaska de Europa.

Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el GDT European Wildlife Photographer of the Year 2008 en la categoría de paisaje, BBC Wildlife Photographer of the Year, Nature’s Best Photography Awards, Nature Photographer of the Year en Hungría (2009 y 2011).

En 2009 fue jurado en el BBC Wildlife Photographer of the Year  y sus fotografías se han publicado en revistas como Terre Sauvage, Camera Natura y en la edición húngara de National Geographic.

Ha formado parte del grupo de 60 fotógrafos europeos seleccionados para el proyecto Wild Wonders of Europe (Maravillas Salvajes de Europa), un ambicioso proyecto que busca dar a conocer la vida salvaje del continente.

Sus imágenes son representadas internacionalmente por Nature Picture Library y por Scanpix.

 

 

Referencias

 

 

Libros

sábado, 26 de mayo de 2012

Stefan Gesell

Stefan Gesell es un fotógrafo alemán (nacido en 1959 en Markschorgast, reside en Múnich) que ha sido galardonado en varias ocasiones en diversos concursos internacionales de fotografía por sus impactantes imágenes, en las que construye un particular universo de cómic y ciencia ficción, influido por su pasado como diseñador gráfico.

 

 

Iro © Stefan Gesell

Iro © Stefan Gesell

 

Lo que me interesa en una foto es el efecto que produce, cómo consigo eso es secundario para mí.

 

 

Biografía

A partir de 2003 se dedicó por completo a la fotografía, y lo que realmente le atrae de ésta es el descubrimiento de las tecnologías digitales y la posibilidad de retocar imágenes con ellas, y, es en este campo donde realmente consigue sus mejores obras.

Sin embargo el trabajo de Stefan no se limita simplemente a la labor digital; el escenario, la decoración y la ambientación donde se realizará la fotografía son para él la parte principal, por lo que puede tardar una o dos semanas en realizar las tomas.

Mucha de la fotografía de Stefan Gesell tiene un aire de ciencia ficción donde el erotismo es una pieza destacable. Es además un amante del comic, y en especial del erotismo de las heroínas, por lo que suele usar la ilustración o el dibujo para inspirarse en sus trabajos. H.R.Giger y su trilogía de Alien es una de sus influencias, aunque se declara fan de Helmut Newton, Jan Saudek, Helnwein y Herb Ritts.

Sin embargo también tiene una amplia gama de fotografías sin apenas retoque donde deja constancia de su calidad y técnica, controlando la iluminación, la decoración y el estilismo.

Ha sido galardonado en varias ocasiones en diversos concursos internacionales de fotografía, como en el Supercircuit.

 

 

Referencias

 

 

Libros

viernes, 25 de mayo de 2012

Carleton Watkins

Carleton Watkins fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 11 de noviembre de 1829  en Oneonta, Nueva York, y fallecido el 23 de junio de 1916) muy conocido en la California del siglo XIX. Es conocido por su serie de fotografías del valle de Yosemite en los 860 que consiguieron del Congreso de los EEUU convertir el valle en Parque Nacional y por sus fotografías estereográficas.

 

 

© Carleton E. Watkins

Courtesy of www.carletonwatkins.org

 

 

Biografía

Carleton Emmons Watkins se fue a San Francisco en 1851 durante la fiebre del oro, viajando con el también nativo de Oneonta Collis Huntington, que más adelante se convertiría en uno de los dueños del ferrocarril Central Pacific Railroad y que ayudaría a Watkins posteriormente en su carrera.

Su contacto con la fotografía comenzó trabajando como asistente de Robert Vance, en su estudio de retrato de San Francisco, y comenzó a hacer fotografías propias en 1861.

Se interesó en la fotografía del paisaje y pronto comenzó a hacer las fotografías de las explotaciones mineras de California y del valle de Yosemite. Experimentó con varias nuevas técnicas fotográficas, y creó su “cámara mamut” de 18x22”, donde utilizaba grandes negativos de placa de cristal. También usó cámaras estereográficas.

Se hizo famoso por su serie de fotografías y estereogramas históricos del valle de Yosemite en los 60s que motivaron en parte la decisión del Congreso Norteamericano de establecer el valle como Parque Nacional en 1864. Watkins también tomó una gran variedad de imágenes de California y de Oregón en los 70s y posteriormente. También acompañó al pintor William Keith en alguna expedición al oeste. 

Watkins ganó muchos premios durante su carrera, comenzando en 1865 con un premio por “Mountain Views” en la Exposición del Instituto de Mecánicos de San Francisco. En 1867 ganó una medalla por fotografías de paisaje en la Exposición Internacional de París

Compró los negativos estereográficos de Alfred A. Hart, fotógrafo oficial del Central Pacific Railroad, sobre la construcción del ferrocarril y continuó su publicación durante los 70.  

Sin embargo Watkins no era un buen hombre de negocios. Dilapidó las ganancias de su estudio en San Francisco y se endeudó, siendo sus fotografías subastadas, por lo que fueron publicadas sin crédito por I.W. Taber, el nuevo propietario. Watkins también tubo problemas porque sus fotografías eran reimpresas sin su permiso por las compañías del este y porque otros fotógrafos repetían las escenas exactas que él había fotografiado.

En 1879, se casó con su ayudante de 22 años, Frances Sneade, con quien tuvo dos niños.

Watkins recomenzó de nuevo a crear un archivo propio con sus “New Series” en las que incluía una variedad de temas y de formatos, relacionada sobre todo con California. Sin embargo, seguía siendo pobre y con su familia vivió una temporada en un furgón abandonado del ferrocarril. Su vista comenzó a fallar.

En 1906, el terremoto y el incendio de San Francisco destruyeron su estudio y sus negativos. En 1910 Watkins fue internado en el Napa State Hospital, donde murió seis años más tarde.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

jueves, 24 de mayo de 2012

Edward Burtynsky

Edward Burtynsky es un fotógrafo y artista canadiense (nacido el 22 de febrero de 1955 en Saint Catharines, Ontario) reconocido internacionalmente por sus fotografías de gran formato de paisajes industriales. Es un autor poco conocido en Europa pero su rigor conceptual ha hecho de él uno de los fotógrafos más apreciados en el momento actual del panorama americano. Su obra se encuadra en la tradición americana de la fotografía de paisaje, que intenta captar la grandiosidad de los escenarios naturales, al tiempo que su decadencia a manos del hombre.

 

 

© Edward Burtynsky

Manufacturing #17
 Deda Chicken Processing Plant, Dehui City, Jilin Province, 2005
© Edward Burtynsky

 

 

La naturaleza transformada por la industria es el tema predominante en mi trabajo. … Para hacer estas ideas visibles busco aquellos temas que son ricos en detalles y abiertos de escala en su significado. … Estas imágenes son como metáforas del dilema de nuestra existencia moderna y buscan un diálogo entre la atracción y la repulsión, la seducción y el miedo. Están dibujadas por el deseo de una buena vida, pero sabemos consciente o inconscientemente que el mundo está sufriendo por nuestro éxito. Nuestra dependencia de la naturaleza para proveernos de los materiales necesarios para nuestro consumo y nuestra preocupación por la salud de nuestro planeta nos lleva a una inquietante contradicción. Para mí, estas imágenes funcionan como un fiel reflejo de nuestra época.

 

 

 

Biografía

Sus padres eran ucranianos que emigraron a Canadá en 1951, donde su padre encontró trabajo en una fábrica de General Motors. Cuando tenía 11 años, su padre compró un cuarto oscuro, con cámaras y manuales de instrucciones, a una viuda cuyo difunto marido era fotógrafo aficionado. Junto con su padre, aprendió a hacer copias fotográficas en blanco y negro y con su hermana mayor montaron un pequeño negocio de fotografía de retrato en el centro ucraniano local.

A principios de los 70, encontró trabajo en una imprenta y empezó a tomar clases de fotografía y artes gráficas, matriculándose más tarde en el Instituto Politécnico Ryerson.

En los últimos años, Edward Burtynsky ha desarrollado su trabajo en Asia, donde fotografió los astilleros de Chittagong, en Bangladesh, y la mastodóntica construcción de la presa de las Tres Gargantas, el gran proyecto hidroeléctrico del gobierno chino.

Entre sus influencias podemos encontrar a Ansel Adams, Edward Weston, Eadward Muybridge y Carleton Watkins, cuyas copias vio en el Museo Metropolitano de Arte a principios de los años 80. Otro grupo con cuya obra comparte temas y enfoques fotográficos similares es la New Topographics.

Sus fotografías más famosas son grandes vistas de paisajes alterados por la industria: minas, canteras, vertederos. La impresionante belleza de sus imágenes está a menudo en conflicto con los escenarios en situación de peligro que muestran.

El grueso de su obra ha sido realizada con una cámara de gran formato con placas de 4×5” y positivadas en copias de gran resolución y tamaño (de aproximadamente 50x60 pulgadas). A menudo consigue situarse en lugares elevados sobre el paisaje mediante plataformas elevadas, subiéndose a montes si es posible, e incluso, en helicóptero. Recientemente, ha empezado a utilizar una cámara digital para realizar algunas de sus fotografías.

Sus series principales son Mines, Homesteads, Railcuts, Quarry, Carrara Marble Quarries, Oil, ...

En 1985 fundó Toronto Image Works, un complejo que ofrece alquileres de cuartos oscuros, equipo y actualmente ofrece cursos de tecnologías digitales. En 1986 el complejo abrió una galería que acoge el trabajo de artistas locales e internacionales.

Actualmente, preside la junta directiva de la importante revista digital sobre sostenibilidad Worldchanging, y participa en la junta de CONTACT, el festival internacional de fotografía de Toronto.

Las distinciones que ha obtenido son: el TED Prize en 2005, el premio The Outreach en los Rencontres d’Arles, la beca The Flying Elephant, el premio Applied Arts Magazine y el Roloff Beny Book. En 2006 fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.

Sus fotografías están incluidas en las colecciones de los 15 mejores museos del mundo, como el Museum of Modern Art y The Guggenheim Museum en Nueva York, la National Gallery de Canadá, la Biblioteque National de Paris, el Reina Sofía en Madrid y el IVAM en Valencia.

 

 

Referencias

 

 

Libros